Estrucuturas romanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Estructuras básicas de la sociedad romana
La familia romana incorporaba a muchas más personas que la de nuestro tiempo: además de los relacionados por lazos de sangre, estaban los clientes, hombres libres que buscaban el amparo de los padres, y así poder vivir tranquilos en Roma, prestando servicios al padre, y los siervos (esclavos), comprados o hechos en las campañas militares. Correspondíaal padre administrar a todo este conjunto velando por su continuidad para hacer posible, a través de las generaciones. Los miembros de las antiguas familias romanas son los patricios; que forman una verdadera nobleza -esto es, los que tienen antepasados conocidos. Los agricultores apreciaban la paz, que permite que los sembrados maduren y que las cosechas puedan recogerse oportunamente; pero lapaz debía ser defendida con las armas cada vez que fuera necesario.No solo para rechazar los ataques e invasiones, sino también para ir ganado cada vez más tranquilidad, al someterse a posibles enemigos antes de que llegasen a ser un peligro.
Estas continuas guerras hicieron necesario contar también con la ayuda militar de los pobladores no patricios de la ciudad, denominados plebeyos; losplebeyos no tenían patrimonio ni representación legal, pero a medida que se iban incorporando al ejército romano, exigían también una participación en el gobierno de la República y, poco a poco, fueron consiguiendo el derecho de elegir y ser elegido para ciertas magistraturas, como el consulado.
A la par de las victorias de su ejército, crece el poder y prestigio de Roma, los romanos supieron irordenando y reglamentando estas nuevas situaciones para incorporar bajo su gobierno a conquistados y aliados, cada cual con sus derechos y obligaciones.
* La Sociedad Romana
Los romanos eran una civilización urbana, donde se daba gran prioridad a la vida política, guerrera y a las relaciones sociales, que se hacían tanto en las casas de los individuos, como en lugares públicos como el Coliseo,donde se realizaban combates con gladiadores y luchas contra animales salvajes; o los Baños públicos.
La sociedad de la antigua Roma era organizada existiendo una gran diferencia entre los patricios, que formaban el grupo alto de la sociedad, poseían las riquezas y gran parte de las tierras, a la vez que participaban en política; y los plebeyos, quienes inicialmente no fueron considerados ciudadanosromanos y por lo tanto, no gozaron de derechos civiles; aunque sí tenían varios deberes y prohibiciones. Un grupo aparte eran los esclavos, quienes no poseían derechos, sino solamente obligaciones que les imponían sus dueños.

1.-Clases sociales y ocupaciones.
La sociedad romana se configura de dos clases sociales que tenían la ciudadanía romana: los patricios y los plebeyos.
la economíaestaba basada en el sistema de producción esclavista, donde la mayoría de los esclavos eran prisioneros de guerra. Existían mercados de esclavos donde se comerciaba con ellos como si fuesen simples mercancías.
Así pues la sociedad romana estaba dividida en:
* Patricios: la clase dominante que poseía todos los privilegios tanto fiscales, como judiciales, políticos y también culturales.
*Plebeyos:eran el pueblo que no gozaba de todos los derechos ni privilegios.
* Esclavos: no tenían derechos y eran posesión de sus amos.
2.-Organización política. 
Se llama magistratura romana al cargo y conjunto de atribuciones con las cuales el ciudadano para que desempeñara determinadas funciones relacionadas con la administración y dirección política de la ciudad.
El senado:
el consejo delos estados crueles, no podían reuniese sin que estos los convocaran. La lista de los 300 miembros era primeramente redactada por los cónsules, luego por los censores. Todos los antiguos magistrados crueles pasaban a figurar en ella cuando dejaban el cargo.
Sus funciones:
Autoritas patrum: era la rectificación de las decisiones tomada por el pueblo en los comicios, sin cuyo requisito, no eran...
tracking img