Estuarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estuarios

Francisco Javier Lobato Pineda
Carlos Alberto Vega Hurtado

Un estuario es la parte más ancha y profunda de la desembocadura de un río en el mar abierto o en elocéano, generalmente en zonas donde las mareas tienen amplitud u oscilación. La desembocadura en estuario está formada por un solo brazo ancho y profundo en forma de embudo ensanchado.Suele tener playas a ambos lados, en las que la retirada de las aguas permite el crecimiento de algunas especies vegetales que soportan aguas salinas.
Las aves migratorias yresidentes, y especies en peligro de extinción como cocodrilos y manatíes utilizan extensivamente los estuarios como su hábitat. Adicionalmente, los estuarios, en algunos casos, sonimportantes puertos y se utilizan para la navegación industrial y turística.
VEGETACION
En los estuarios existe una flora diversa, caracterizada por vegetación acuática como el junco, enea,y bijao.

Otro tipo de vegetación representativa de estos ambientes son los manglares, los cuales se pueden definir como asociaciones arbóreas siempre verdes, que crecen a lolargo de costas protegidas en los trópicos del mundo.

FAUNA
Por la diversidad y complejidad de hábitats que se encuentran en los estuarios, son múltiples las especies que usan estosecosistemas durante todo un ciclo de vida o parte de ellos. Entre estos se encuentran gran variedad de moluscos como piangua, ostra negra. Crustáceos, como cangrejo azul,langostinos y camarón pistola. Mamíferos como el mapache cangrejero y la nutria.

Entre los peces son comunes los bagres marinos.

Las aves están representadas por las garzas nocturnas,piqueros, cormorán y el pelícano, entre otros. También se encuentran caimanes y babillas.

LOCALIZACION
Los estuarios del país se localizan en los litorales Caribe y Pacífico.
tracking img