Estud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDER A RECONOCER LOS ERRORES

Si cometemos algún error es fundamental que el responsable reconozca su "equivocación", ya que está es la única forma de crecer, no tropezando con la misma piedra.El problema es que el ser humano tiene en forma intrínseca el no reconocer sus errores. No he conocido aún a nadie que sea perfecto o que siquiera se acerque a la perfección. Si he conocido a grandeshombres y mujeres que gracias a la nobleza y a su capacidad de reconocer sus errores y aprender de ellos han logrado crecer material y espiritualmente. 

Es común que al tomar decisiones nosequivoquemos, y que entre uno y otro error alguien resulte lastimado. Sin embargo, muy pocas personas aceptan y reconocen sus errores, pues se tiende a ocultarlos, excusarse o discutir, antes de poderdecir: “Lo siento”.

Lo primero que conviene comprender para avanzar sobre este interesante tema, es que equivocarse es normal, y puede ser necesario y positivo. Comencemos por decir que un error es untérmino interpretativo, que significa desacierto o equivocación en la concepción o ejecución de una acción determinada. Los dos factores más frecuentes que se encuentran en la tendencia a errar son lafalta de información, la actitud mental negativa y la ineptitud de ejecución. Visto esto, diremos que nunca se tiene toda la información, no siempre nos sentimos ben ni en la misma emoción, y no todopodemos hacerlo a la perfección. Siendo así, como humanos, resulta lógico y razonable que nos equivoquemos. 

Un segundo elemento es la consideración cultural de que un error es algo negativo.Pienso, que en la mayoría de los casos, exceptuando errores de consecuencias irremediables o irreparables, la situación en realidad es paradójicamente contraria. No es negativo que un niño se caiga cuandointenta superar el gateo, pues eso le permite aprender a caminar. Gracias a los errores de entrenamientos y ensayos se alcanzan la calidad y la excelencia. Una vez escribí en mi libro El mensaje de...
tracking img