Estudainte

Páginas: 18 (4321 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
OBJETIVOS

1. Identificar los instrumentos para medición de temperatura y presión

2. Determinar los parámetros básicos de instrumentación como rango, alcance, resolución, sensibilidad, histéresis.

3. Simular una practica de calibración de elementos.

4. Interpretar graficas de comportamiento.

5. Se espera que al finalizar la practica de laboratorio de instrumentación ycontrol de procesos, se haya adquirido las competencias básicas en la elaboración del plano de instrumentación y la elaboración de diagramas de bloques, siguiendo las normas ISA-S5.1-2009.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

PATRON:

Medida materializada, instrumento de medida, material de referencia o sistema de medida destinado a realizar, conservar o reproducir una unidad o uno o varios valores deuna magnitud para que sirvan de referencia.

En otras definiciones, es un conjunto de medidas de materializadas o de instrumentos de medida similares, que utilizados conjuntamente constituyen un patrón, se denomina patrón colectivo.

CALIBRACION:

Conjunto de operaciones que establecen, en condiciones especificadas, la relación entre los valores de una magnitud indicados porun instrumento de medida o un sistema de medida o los valores representados por una medida materializada o por un material de referencia y los valores correspondientes de
esa magnitud realizados por patrones.

PRESION:

En Física, llamamos presión a la relación que existe entre una fuerza y la superficie sobre la que se aplica: P = F/S. Dado que en el sistemainternacional, la unidad de fuerza es el Newton (N) y la de superficie es el metro cuadrado (m2), la unidad resultante para la presión es el newton por metro cuadrado (N/m2) que recibe el nombre de pascal (Pa) 1 Pa = 1
N/m2, pero también existen otras unidades que en ocasiones resultan siendo más

practicas como el psi que es igual a la presión ejercida por una fuerza sobre una pulgada cuadrada, ademástambién encontramos el bar y los milímetros de mercurio.

TEMPERATURA

La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente o frío. Por lo general, un objeto más "caliente" que otro puede considerarse que tiene una temperatura mayor, y si es frío, se considera que tiene una temperatura menor. La temperatura es la medida de la cantidad de energía térmicaposeída por un objeto, esta cantidad de energía puede ser medida por medio de un instrumento llamado termómetro el cual lo encontramos en diferentes escalas tales como Celsius, kelvin y Fahrenheit.

PRESION MANOMETRICA:

Se llama presión manométrica a la diferencia entre la presión absoluta o real y la presión atmosférica. Se aplica tan solo en aquellos casos en los que la presión es superior ala presión atmosférica, pues cuando esta cantidad es negativa se llama presión de vacío.

Muchos de los aparatos empleados para la medida de presiones utilizan la presión atmosférica como nivel de referencia y miden la diferencia entre la presión real o absoluta y la presión atmosférica, llamándose a este valor presión manométrica.

PRESION ATMOSFERICA

La presión atmosférica es la presiónque ejerce el aire sobre la Tierra.

La presión atmosférica en un punto coincide numéricamente con el peso de una columna estática de aire de sección recta unitaria que se extiende desde ese punto hasta el límite superior de la atmósfera.

MANOMETRO

es un aparato que sirve para medir la presión de fluidos contenidos en recipientes cerrados. Esencialmente se distinguen dos tipos de manómetros,según se empleen para medir la presión de líquidos o de gases.

TERMOMETRO

Es un instrumento que se usa para medir la temperatura. Su presentación más común es de vidrio, el cual contiene un tubo interior con mercurio, que se expande o dilata debidos a los cambios de temperatura. Para determinar la temperatura, el termómetro cuenta con una escala debidamente graduada que la relaciona con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudainte
  • estudainte
  • Estudainte
  • estudainte
  • Estudainte
  • Estudainte
  • Estudainte
  • Estudainte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS