Estudi de los procedimientos y nosrmativas en materia de nacionalizacion de importacion de mercancias en la aduana principal aerea de valencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ADMINISTRACION Y MERCADEO
CUAM-INDUSTRI

ESTUDIO DE LOS PROCEDIMIENTOS Y NORMATIVAS EN MATERIA DE NACIONALIZACION DE IMPORTACION DE MERCANCIAS EN LA ADUANA PRINCIPAL AEREA DE VALENCIA

Autores:
Brs. Alvarado, Yotzibeth
Ibáñez, Sharay
Lic.: Elis Rodríguez

VALENCIA, OCTUBRE, 2011
CAPITULO I
ELPROBLEMA

Planteamiento del problema
Durante le edad media los conocimientos de la ciencia económica eran poco claros y se asemejaba a fluctuaciones irregulares causadas por diferentes hechos que influyeron en la población, como abres, enfermedades y guerras. De allí que, solo a mediados del siglo XVII se empieza a considerar la economía como una ciencia social que tiene principios yleyes de validez universal. Es así que el avance de la economía en las distintas épocas ha tenido su basamento en los términos de las teoría señaladas. Que le dan fuerza al comercio como base fundamental de la economía, permitiendo la interrelación entre regiones, el constante crecimiento y superando las limitaciones de oferta y demanda.

Hoy en día la economía a nivel mundial en los diferentespaíses es variable; el comercio internacional y en especial la importación hay una disminución considerable en sus actividades. Ahora bien es necesario conceptualizar el comercio internacional como las relaciones entre distintos países a fin de intercambiar productos requeridos de manera efectiva. Por otro lado se conoce como sistema de Importación como un acto voluntario y legar mediante el cualuna persona llamada importador (consignatario) ingresa bienes al territorio nacional de procedencia extranjera evidencia la documentación exigente permitida por la aduana.

En Venezuela, a pesar de que se ha dado un gran pasó en el sistema económico que la regia, hoy se encuentra en una gigantesca recesión, impulsada principalmente por la inestabilidad en muchos sectores importantes de lavida nacional.

Además, existes otros factores agravantes a la situación de dependencia de los productos importados como la inflación y la devaluación, la inflación hace crecer cada día el precios de los productos y por supuesto también el montos de los aranceles y demás tributos para financiar al estado; por su parte, la devaluación hace que cada día los productos sean mas caros, ya quetodas las negociones internacionales se pagan con divisas. Esta dependencia casi absoluta de los bienes producidos en otros países ha desarrollado una enorme actividad importadora a través de las fronteras aéreas, marítimas y terrestres.

La actividad importadora en Venezuela en de vital importancia, se realiza a diario de ella depende directa e indirectamente miles de personas y defamilias. Así como también depende de ella, muchas industrias para su funcionamiento. Y personas enfermas para su tratamiento de medicinas, si a esto, además, se agrega la ubicación geográfica privilegiada que tiene Venezuela. La gran extensión de sus fronteras marítimas y terrestres y la producción de país mono productor, entonces se ratifica lo indispensable que es la actividad importadora paraVenezuela.

El estado por su parte, ejerce el control y fiscalización de las mercancías a través de los funcionarios del ministerio de finanzas y el seniat, realiza el resguardo a través de los funcionarios de la Guardia Nacional, se impone sanciones mediante los juzgados u otros órganos o funcionarios. Además el estado esta presente con la legislación aduanera la cual es bastante compleja,extensa y dispersa.

En vista de esto a las aduanas. Se le ha atribuido funciones principales tales como: control de comercio exterior, recaudación tributaria, control sanitario, control de fraude aduanero, control de fraude comercial y gestión estadística.

Por otro lado puede observarse lo complejo de la actividad importadora, lo que ocasiona en diversas oportunidades, situaciones...
tracking img