Procedimiento para la importación de mercancías

Páginas: 34 (8486 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
Procedimiento para la importación de mercancías.


El procedimiento para importar es sencillo y a grandes rasgos se resume en lo siguiente:
Estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes
Encontrarse al corriente de su situación fiscal
Contar con Firma Electrónica Avanzada.
Contratar los servicios de un agente o apoderado aduanal.
Inscribirse en el padrón de importadores(Reglas 1.3.2., 1.3.1. y 1.3.6. de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2012).
Inscribirse en el padrón de sectores específicos, si la mercancía se encuentra en el Anexo 10 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2012, de acuerdo a su clasificación arancelaria. (Regla 1.3.2. de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2012).
Realizar elencargo conferido al agente aduanal. (Regla 1.2.5. de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2012).
Cumplir con el pago de las contribuciones y aprovechamientos aplicables, así como los gastos de almacenaje, carga, descarga, transportación de la mercancía.
Cumplir con las regulaciones y restricciones no arancelarias que en su caso esté sujeta la mercancía (avisos, normas oficialesmexicanas, permisos, etc.).
Recuerde que el pedimento de importación es el documento que comprueba la legal estancia de las mercancías en México, es importante que la conserve y la porte cuando la transporte.

Documentos que deben presentarse en la importación.

El despacho aduanero comprende todo el conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada y salida de mercancías al territorionacional, que de acuerdo con los diferentes tráficos y regímenes aduaneros, deben realizar en la aduana las autoridades aduaneras, los consignatarios, destinatarios, propietarios, poseedores o tenedores en las importaciones y los remitentes en las exportaciones, así como los agentes o apoderados aduanales.

Quienes importen mercancías están obligados a presentar en la aduana un pedimento en laforma oficial aprobada por la SHCP, el cual deberá ser tramitado por el agente o apoderado aduanal una vez reunida la documentación necesaria, y deben declarar, entre otros datos, los siguientes: 
El régimen aduanero al que se pretendan destinar las mercancías
Los datos suficientes para la determinación y pago de los impuestos al comercio exterior y, en su caso, de las cuotas compensatorias omedidas de transición.
Los datos que comprueben el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias, el origen de la mercancía y el peso o volumen.
El código de barras, número confidencial o firma electrónica que determinen el despacho por el agente aduanal.
Para tales efectos, el agente o apoderado aduanal puede verificar previamente la mercancía con objeto de cerciorarse de quelos datos asentados en el pedimento de importación son correctos. Esta acción comúnmente se conoce como “previo”.

Además, debe adjuntar al pedimento de importación la siguiente documentación:
La factura comercial que ampare la mercancía que se pretenda importar, cuando dichas mercancías tengan un valor comercial en moneda nacional o extranjera superior a 300 dólares. Las facturas podrán serexpedidas por proveedores nacionales o extranjeros y presentarse en original o copia. Dicha factura deberá contener los siguientes datos:
1. Lugar y fecha de expedición.
2. Nombre y domicilio del destinatario de la mercancía. En los casos de cambio de destinatario, la persona que asuma este carácter anotará dicha circunstancia bajo protesta de decir verdad en todos los tantos de la factura.3. La descripción comercial detallada de las mercancías y la especificación de ellas en cuanto a clase, cantidad de unidades, números de identificación, cuando éstos existan, así como los valores unitario y total de la factura que ampare las mercancías contenidas en la misma. No se considerará descripción comercial detallada, cuando la misma venga en clave. 
4. Nombre y domicilio del vendedor....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento para el ingreso de mercancía
  • PROCEDIMIENTOS PARA EL REGISTRO DE MERCANCIAS
  • Procedimiento para registro de mercancias
  • Procedimientos Para Clasificar Una Mercancia
  • Procedimiento para el Desaduanamiento de la Mercancía
  • Procedimiento para una importacion
  • Documentos para importacion y exportacion de mercancias
  • CUESTIONARIO PROCEDIMIENTOS PARA CONTROL DE MERCANCIAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS