Estudiante exitoso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4175 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
El estudio es una actividad frecuente en la vida del estudiante, de allí que cada sujeto asume esta tarea de la forma que más se ajuste a sus necesidades e intereses. Aquí radica la importancia de adquirir adecuados hábitos y técnicas de estudio. Esta obra debe constituirse en una ayuda invalorable especialmente para los recién ingresados a la universidad, quienes requierenincrementar sus actividades académicas en niveles convenientes de rendimiento en sus estudios al adquirir buenos hábitos y técnicas de estudio.
El significado del éxito también varía con las personas. Para ser exitoso, debemos lograr metas y estar satisfechos con el resultado. Las claves más usadas del éxito son: una auto-imagen positiva, metas claramente definidas, trabajo duro, entreotras.
Es mucho mejor atreverse a hacer cosas grandes; a ganar triunfos gloriosos, aun salpicado con algunos fracasos, que estar al nivel de esos pobres espíritus que ni gozan ni sufren mucho, porque viven en gran penumbra que no conocen ni la victoria ni la derrota.
El éxito en una sola área no garantiza la satisfacción personal, ya que, debe haber un equilibrio en todas las áreas denuestras vidas, ya sea en lo sentimental, emocional, familiar entre otros, todos estos aspectos también influyen en la consecución de nuestras metas y por tanto en nuestros estudios.
Nadie puede darse el lujo de hacer las cosas "como hay que hacerlas" cuando se nos brinda la oportunidad de excedernos, de superar las expectativas acerca de nuestras potencialidades. El compromiso con laexcelencia se basa fundamentalmente en hechos, en lo que somos capaces de hacer y en hacerlo bien. El estudiante o cualquier persona que quiere obtener grandes resultados en su vida, debe comprometerse a dar lo mejor de sí para lograr su propósito.
En el siguiente informe hablaremos de cómo se puede alcanzar el éxito a través del establecimiento de metas; y como ser un estudiante organizado,motivado en los estudios, aplicando algunas estrategias que facilitaran su proceso de aprendizaje.

1.- ¿Cómo motivarse para el estudio?
1.1- Asumir la responsabilidad como estudiante. Es cierto que en la vida, en los años anteriores a la adolescencia, los padres decidían sobre lo que de acuerdo con su formación familiar y su escala de valores, era lo mejor para sus hijos. Hay que abrir un espaciode reflexión y darse cuenta de que ahora estamos en la universidad. Seguramente estarán presentes otras inquietudes. Habrá que empezar a tomar decisiones propias. Empezar por la decisión de ser estudiante universitario y actuar en consecuencia.
Asumir el papel de estudiante es una meta a corto plazo para alcanzar otras más. Dejar de responsabilizar a los demás de nuestra estancia en launiversidad. Realmente estamos en una buena casa de estudio como nos habremos dado cuenta, ofrece una educación integral. La oportunidad es de todos de decidirse a ser estudiante.
1.2- Definir las metas académicas. Es necesario que el estudiante sepa por qué esta en la universidad, que vaya descubriendo mediante el estudio y la asistencia a clases, aquellas materias que más le agradan; que seesfuerce en profundizar en aquello que lo apasiona, pues le servirá para ir descubriendo su vocación profesional.
1.3- Esforzarse por adquirir una buena actitud estudiantil. Los estudiantes exitosos no son los que siempre “sacan 20” y usan lentes gruesos, sino los que se han responsabilizado de su papel como estudiantes que saben aprovechar las oportunidades de aprendizaje, y que han desarrollado unaactitud escolar que les permite participar con entusiasmo en todas las actividades estudiantiles, y a la larga van formándose un hábito. No se conforman con un doce de calificación, pues su trabajo y dedicación les ha hecho merecedores de una mejor calificación. ¡Ah! y pueden usar lentes gruesos o no, no se dejen llevar por las apariencias.
1.4.- Darle prioridad a los asuntos estudiantiles. Al...
tracking img