Estudiante medicina veterinaria y zootecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE TRANSECTOS LINEALES EN PRIMATES


El transecto es un método de estimación de densidades en el cual se hace un recorrido diario por determinado tiempo. Establecer un transecto no esfácil teniendo en cuenta la topografía del área y situaciones ajenas al estudio. Al realizar el recorrido se deben tomar datos sobre el avistamiento y ubicación de las especies a estudiar (primates). elestudio previo de la distribución espacial de los primates objeto de estudio debe ser importante puesto que no queremos repetir datos o sobreestimar información.



Al tener los datos exactos de losavistamientos realizados en los transectos se utilizara entonces un programa llamado DISTANCE, lo que hace este programa es estimar la densidad poblacional tomando datos de individuos que no se hanlogrado observar. El programa Distance crea una gráfica a través de la información que se le ha suministrado, usando métodos estadísticos; una de las características es el truncamiento de losdatos (los valores más extremos).



El método consiste en realizar un análisis de todos los individuos observados en el transecto; se debe medir la distancia del centro del grupo (determinar elcentro del grupo y densidad del grupo) a el observador, se deben tomar unas medidas las cuales varían en la ubicación; 1ro la distancia del centro del grupo, 2do distancia al observador. Es importantetomar todos los datos posibles de los especímenes observados, teniendo en cuenta que con un mínimo de avistamientos (30), se obtendrán datos poco seguros; se recomienda entonces obtener datos mayores(>40), puesto que son datos más robustos. Las mediciones se deben hacer con ayuda de instrumentos como: decámetros, rangefinders y brújulas.



La toma de datos debe ser rápida (no exceder los 10minutos); deben ser meticulosas, las caminatas se realizan en silencio, lo ideal es mantener una distancia entre observadores de 50 mts, para obtener así una mayor eficacia en los datos tomados,...
tracking img