Estudiante universitario abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE ARRENDAMIENTO

ANTECEDENTES Y GENERALIDADES.

En el Derecho Romano, el arrendamiento no se inicio como una figura propia. Se confundía con la compraventa en el sentido de que se entregaba una cosa, a manera de venta, pero por un tiempo determinado. Posteriormente, las conquistas, el auge comercial, la inmigración y otros factores, sirvieron para que adquiriera identidad estecontrato en atención a la necesidad de vivienda para aquellas personas de escasos recursos. Se daba una casa para el uso, con la obligación para el usuario de pagar una renta.
Luego se agruparon bajo el concepto de la Iocatio conductio la cesión para su goce de una cosa, la prestación de un trabajo o servicio y la de una obra (rei, operarum, operaris), mediante una remuneración o renta

DELARRENDAMIENTO DE COSAS.

Alcances.
La imposibilidad de adquirir vivienda determina, frecuentemente, que se tenga que preocupar el goce de un bien temporalmente para atender, así, esa manifestación primaria de las personas.
El arrendamiento de cosas sirve, indiscutiblemente, para satisfacer, aunque sea de una manera imperfecta esa necesidad. Claro esta, que esas mismas circunstancias sociales hanpermitido en casi todos los países socialistas y no socialistas, que se legisle con un criterio de protección hacia el arrendatario.

Vemos como se dictan leyes para permitir al arrendatario el uso y goce de la cosa arrendada a pesar de la expiración del contrato pactado por las partes y como se fijan obligatoriamente los precios o rentas del arrendamiento de inmuebles.

El Decreto 1070 de 1.956,inicio el proceso de protección o defensa de los arrendatarios de inmueble de ciudades capitales de Departamentos o de mas de 50.000 habitantes.

Definición.

El arrendamiento es el contrato en virtud del cual una de las partes se obliga a proporcionarle a otra el uso y goce de una cosa, durante cierto tiempo, y esta a pagar, corno contraprestación un precio determinado.

La parte queproporciona el goce se llama arrendador y la parte que da el precio arrendatario. También se conoce con el nombre de inquilinocuando se trata de arrendamiento de casas, almacenes u otros edificios, y colonos cuando el goce radica en predio rústico.

CARACTERISTICAS

Generalidades.

El contrato de arrendamiento participa de casi todas las características de compraventa. Salvo los casos de solemnidady por la forma de cumplirse las obligaciones. Es:

• Bilateral. Ambas partes, arrendador y arrendatario, se obligan recíprocamente, la primera e proporcionar el uso y el goce de una cosa, y la segunda a pagar un precio o renta determinado.

• Consensual. Se perfecciona por le acuerdo de las partes sobre la cosa y sobre el precio. No se requiere que la declaración de voluntad este revestida dealguna solemnidad especial para que se repute perfecto el contrato.

• Oneroso. Tanto el arrendador como el arrendatario persigue utilidades, gravándose recíprocamente; el primero con la renta o precio, permitiendo el uso y goce; el segundo con el disfrute de la cosa, atendiendo la renta o precio.

• De ejecución sucesiva. El contrato se realiza periódicamente, y, con posterioridad, lasobligaciones se cumplen sucesivamente y pesan durante todo el transcurso del arrendamiento.

• Principal. Tiene existencia propia; no requiere de otro negocio para adquirir forma contractual.

• Nominado. El Código Civil se encarga de calificarlo y desarrollarlo.

REQUISITOS

Generalidades.

Elementos de contrato de arrendamiento;

• Capacidad.
• Consentimiento.
• Objeto.
• Causa licita.• Precio o renta.

Consentimiento.

El arrendamiento es un contrato que se perfecciona con el simple acuerdo de voluntades sobre la cosa y él precio. Desde que se expresa la voluntad, el contrato se reputa perfecto. La voluntad requiere que no adolezca de vicios como: error, fuerza y dolo.

El arrendamiento es eminentemente consensual.

Si la cosa que se arrienda es mueble o inmueble,...
tracking img