Estudiante universitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* liquidez corriente
Este ratio muestra qué proporción de deudas de corto plazo son cubiertas por elementos del activo cuya conversión en dinero corresponden aproximadamente al vencimiento de las deudas.
Su fórmula es:
Activo Corriente / Pasivo Corriente |

Si el resultado es igual a 2, la empresa cumple con sus obligaciones a corto plazo.
Si el resultado es mayor que 2, la empresa correel riesgo de tener activos ociosos.
Si el resultado es menor que 2, la empresa corre el riesgo de no cumplir con sus obligaciones a corto plazo.

Razón de la prueba del ácido
Una guía algo más precisa para la liquidez es la razón rápida o de la prueba del ácido:
Formula: (Activo Circulante - Inventario) / Pasivo Corriente
Esta razón es la misma que la razón circulante, excepto que excluyelos inventarios tal vez la parte menos liquida de los activos circulantes del numerador. Esta razón se concentra en el efectivo, los valores negociables y las cuentas por cobrar en relación con las obligaciones circulantes, por lo que proporciona una medida más correcta de la liquidez que la razón circulante.

- Liquidez de inventarios
Podemos calcular la razón de rotación de inventarios comouna indicación de la liquidez del inventario.
Formula: Costo de ventas / Inventario
La cifra del costo de ventas que se utiliza en el numerador es para el periodo que se esta estudiando, el cual suele ser un año; la cifra del inventario promedio que se utiliza en el denominador es comúnmente un promedio de los inventarios al principio y al fin del periodo. Sin embargo, al igual que con las cuentaspor cobrar, puede ser necesario calcular un promedio mas elaborado cuando existe un fuerte elemento estacional. La razón de rotación de inventarios indica la rapidez con que cambia el inventario en cuentas por cobrar por medio de las ventas.

Por lo general, mientras más alta sea la rotación de inventario, más eficiente será el manejo del inventario de una corporación. En ocasiones una razónrelativamente elevada de rotación de inventarios puede ser resultado de un nivel demasiado bajo del inventario y de frecuentes agotamientos del mismo. También puede deberse a ordenes demasiado pequeñas para el reemplazo del inventario.

Cuando la razón de rotación de inventarios es relativamente baja, indica un inventario con movimiento lento o la obsolescencia de una parte de las existencias.La obsolescencia exige cancelaciones considerables, que a su vez invalidarían el tratamiento del inventario como un activo liquido.
Período promedio de cobro
Se define como la cantidad promedio de tiempo que se requiere para recuperar las cuentas por cobrar.
Se calcula de la siguiente manera:
Periodo promedio de cobro = Cuentas por cobrar/ Ventas promedio por día
= Cuentas por cobrar /(Ventas Anuales/ 360)
El período promedio de cobro es significativo sólo en relación con las condiciones de crédito de la empresa.
Periodo promedio de pago
Es la cantidad promedio de tiempo que se requiere para liquidar las cuentas por pagar. Se calcula de manera similar al periodo promedio de cobro:
Periodo promedio de pago = Cuentas por cobrar/Compras promedio por día.
= Cuentas por cobrar/(Compras anuales/360)
La dificultad para calcular esta razón tiene su origen en la necesidad do conocer las compras anuales (un valor que no aparece en los estados financieros publicados). Normalmente, las compras se calculan como un porcentaje determinado del costo de los productos vendidos.
Esta cifra es significativa sólo en relación con la condiciones de crédito promedio concedidas a la empresa.Los prestamistas y los proveedores potenciales de crédito comercial se interesan sobre todo en el periodo promedio de pago porque les permite conocer los patrones de pago de facturas de la empresa.
Rotación de los activos totales
Indica la eficiencia con la que la empresa utiliza sus activos para generar ventas. Por lo general, cuanto mayor sea la rotación de activos totales de una empresa,...
tracking img