El regimen financiero del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El régimen financiero del estado.
Capítulo I.
Los ingresos del estado.

Introducción.
El sostenimiento de la organización y funcionamiento del estado implica necesariamente gastos que este debe atender procurándose los recursos indispensables.
Esta materia y la regulación que exige, forman parte de una sección del derecho administrativo que, por su importancia y por sus especialesrelaciones con la economía, tiende a segregarse constituyendo el derecho financiero o derecho de las finanzas públicas como una rama especial y autónoma del derecho público.
Como indudablemente la actividad financiera del estado está íntimamente vinculada con el desarrollo de las funciones pública y como la forma que la propia actividad reviste la coloca principalmente dentro de la competencia del poderadministrativo, no podemos prescindir de estudiarla aunque sea a grandes rasgos.
Para ello debemos precisar los diversos aspectos que en el caso nos interesan, y a ese afecto creemos que podemos reducirlo a los siguientes:
a) Ingresos del estado.
b) Gastos del mismo.
c) La contabilidad pública y el control sobre la actividad financiera.
Los ingresos del estado se originannormalmente por los impuestos que decreta, por los derechos, los productos y aprovechamientos que obtiene por sus actividades, y excepcionalmente por los financiamientos que contrata dentro o fuera del país.
Los impuestos son definidos por el código fiscal de la federación como “las prestaciones en dinero o en especia que fija la ley con carácter general y obligatorio, a cargo de personas físicas ymorales para cubrir los gastos públicos”.
El mismo código fiscal define los derechos como “las contraprestaciones establecidas por el poder público conforme a la ley, en pago de un servicio” (art. 3°); los productos, como “los ingresos que percibe la federación por actividades que no corresponden al desarrollo de sus funciones propias de derecho público o por la explotación de sus bienespatrimoniales” (art. 4°). Y los aprovechamientos, como “los recargos, las multas y los demás ingresos de derecho público no clasificables como impuesto, derechos o productos” (art. 5°).
Los financiamientos provienen de la contratación de créditos, empréstitos o prestamos derivados de: I) la suscripción de bonos o emisión de títulos de crédito o cualquier otro documento pagadero a plazo; II) la adquisiciónde bienes o contratación de obras o servicios pagados a plazo; III) los pasivos contingentes relacionados con los actos anteriores y IV) la celebración de actos jurídicos análogos a los mencionados y todos los pasivos creados por esas operaciones constituyen la deuda estatal (arts. 1° y 2°, ley general de deuda pública, D.O., 31 de diciembre de 1976).

Fuentes de ingreso.
El artículo 31 delcódigo político consigna entre las obligaciones de los mexicanos, las de “contribuir para los gastos públicos, así de la federación como del estado y municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes”.
De dicha disposición se desprenden los siguientes elementos: a) el impuesto constituye una obligación de derecho público; b) el impuesto debe ser establecido poruna ley; C) el impuesto debe ser proporcional y equitativo, y d) debe establecerse para cubrir gastos públicos.

Su carácter legislativo y temporal.
El impuesto se establece por el poder público ejercitando una prerrogativa inherente a la soberanía; de tal manera que la obligación de cubrirlo no constituye una obligación contractual ni regida por las leyes civiles, si no una carga establecidapor decisión unilateral del estado, sometida exclusivamente a las normas del derecho público.
En el estudio la constitucionalidad de la facultad económica coactiva, el señor licenciado Vallarta sostiene la tesis que se acaba de exponer, en los términos siguientes: “y todo eso que he sostenido hablando del servicio militar a que los mexicanos están obligados, es por completo y necesariamente...
tracking img