Estudiantes ciegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las matemáticas y estudiantes ciegos.

Por: José M. Alvarez
www.manolo.net

Hay varios modos alternos que nos permiten trabajar las matemáticas con niños ciegos.
Tendemos a pensar, que elniño ciego, solamente puede utilizar el sistema Braille, para aprender y accesar información escrita. Aunque la escritura y lectura del Braille, es fundamental y debe ser enseñada y promovida a todo niñociego, podemos incluir otras actividades para complementar la enseñanza de las matamáticas.
Por ejemplo, Podemos hacer al relieve los números y signos comunes que escribimos en tinta. Esto lopodemos hacer de varios modos creativos, como utilizar pega y darle forma al número con un cordón, perforar la forma de los números en una madera y hasta utilizar plastisina.
Otra actividad que debe serincluída, es el uso del Abaco. Este instrumento está especialmente diseñado para hacer operaciones matemáticas por las personas ciegas. El Abaco divide una serie de filas con unas
especies decanicas (de forma redonda) colocadas dentro de un canal en metal. Esto permite que se puedan mover hacia arriba o abajo fácilmente con el tacto esas bolitas.
Otra alternativa resultan ser los equipos deasistencia tecnológica. Utilizando equipos de alta tecnología, como Braille'n Speak (equipo que emula una maquinilla de tipo Perkins, pero electrónica y con voz sintetizada), Braille Lite (similar alanterior, pero con capacidad de presentar un tablero dinámico en Braille) y el Type'n Speak (con teclado tipo QWERTY con voz sintetizada integrada) los niños ciegos pueden realizar también operacionesmatemáticas.
Otro modo es presentar objetos concretos, para representarlos como cantidad para operaciones simple de matemáticas.
Por ejemplo, buscar el resultado de la suma de 2 chinas más 2chinas. O restarle una uva a 4 uvas.
Estas actividades deben ser presentadas lo más individualmente posible.
La tarea de presentar conceptos matemáticos a niños ciegos, resulta una de mucha...
tracking img