Arte y conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE Y CONOCIMIENTO
1.1 ¿POR QUÈ UNA CATEGORÌA?

La realización de imágenes ha sido respaldada e impulsada por distintos intereses: religiosos, sociales, políticos, estratégicos,funcionales, psicológicos, personales, así como los propiamente estéticos. En el sistema occidental, la formulación teórica más directa en la identificación de causas profundas, la encontramos en las categoríasestéticas. Estas se definen a partir de la identificación de entidades apriorísticas que parecen guiar las necesidades estéticas de una cultura o de una época. La categoría más constante y popular hasido la de “lo bello”.

La estética nace como rama de la filosofía a mediados del siglo XVIII.

Al entrar en crisis el Romanticismo y anteriormente la Ilustración respecto a los criteriosestéticos clasicistas, la primera categoría alternativa al imperio de “lo bello” es “lo sublime” (Imund Burke, 1757), Inmanuel Kant supone la apertura del campo del juicio, la sensibilidad y el placer hacialos límites de lo negativo, oscuro y terrible.
Posteriormente se añadieron más categorías como las de “lo órfico y lo dionisiaco”(Friederich Nietzsche,1872), la de “lo numinoso” (Rudolf Otto, 1917)y más recientemente la de “lo siniestro” (Eugenio Trías, 1982).

Estas categorías manifiestan aspectos importantes de la expresión y el entendimiento humano, de la manera que tenemos deaproximarnos, experimentar y conocer el mundo, así como de situarnos o de crear en él.

La ilustración al considerarse como una categoría muestra la presencia de una necesidad de fondo, un propósito o unaintención del ser humano en su actividad generadora de imágenes, relacionada principalmente con la transmisión de significado, información y conocimiento en amplio sentido.

Para sustentar el caráctercategórico dado a la ilustración, debe resaltarse la importante misión social y cultural que ha tenido y tiene la imagen gráfica en nuestra civilización, refiriéndose así a su función informadora y...
tracking img