Estudiantes, docentes y poder político en la escuela de psicología de la unc (1973-1976)

Páginas: 19 (4522 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2010
Estudiantes, docentes y poder político en
la Escuela de Psicología de la UNC (1973-1976)

Yamil Ale – Daniela Choque
(Comisión 6A, Grupo PM4)

Resumen

El derrocamiento en 1974 del gobernador de Córdoba Ricardo Obregón Cano y la posterior seguidilla de cinco interventores federales ligados al ejército y a la derecha peronista han llevado a pensar que el Proceso militar se inició en estaprovincia dos años antes que en el resto del país. Sin embargo, en el ámbito de la Escuela de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la influencia del poder político parece haber sido sólo indirecta y estuvo muy lejos de la injerencia explícita que se registró a partir del 24 de marzo de 1976. Tres profesores de la Facultad de Psicología, alumnos de la carrera en los 70, recuerdanla “efervescencia” estudiantil de la época, bien distinta al silencio que imperó posteriormente en el Proceso.

Introducción

Por lo general se coincide en que el Proceso militar empezó en Córdoba dos años antes que en la mayor parte del país, debido fundamentalmente al derrocamiento del gobernador Ricardo Obregón Cano el 28 de febrero de 1974 ([1]) y su reemplazo por sucesivos cincointerventores federales, todos ligados al ejército y a la derecha peronista, que controlaron la provincia hasta marzo de 1976.
Efectivamente, hay motivos para concordar con la idea del pre-golpe. Según Alicia Servetto (2004), “durante los años previos al golpe militar, ya se había generalizado la represión ilegal y la violencia estatal a través de acciones cada vez más indiscriminadas de los gruposparapoliciales, alentados y organizados desde el mismo aparato del Estado”.
Tales episodios se registraron sobre todo durante la intervención del Brigadier (Re) Raúl Lacabanne (1974/1975), quien intentó llevar adelante una “limpieza ideológica” del gobierno provincial a través de la eliminación de “enemigos infiltrados” no sólo de la administración gubernamental, sino también del resto de lasinstituciones políticas y sociales.
Las acciones represivas, la “limpieza ideológica” y la eliminación de “enemigos infiltrados” se extendieron, según Servetto, a los partidos políticos, los sindicatos, las instituciones educativas, los centros vecinales, las organizaciones comunitarias y los centros de estudiantes.
Ahora bien: tres entrevistas a actuales profesores de la Facultad de Psicología dela UNC, que eran estudiantes de la carrera en la primera mitad de los 70, permiten concluir que el poder político ejerció influencias indirectas y presiones puntuales sobre determinados estudiantes y profesores, pero de ninguna manera llevó a cabo un plan de “limpieza ideológica” o de “eliminación de enemigos infiltrados” en el ámbito universitario, como sí ocurrió a partir del golpe del 76.
Porel contrario, el período 1973-1976 se caracterizó por una gran “ebullición” o “efervescencia” en el ámbito de la militancia estudiantil, es decir por un panorama no sólo distinto sino totalmente opuesto al que sobrevino después de la toma del poder por parte de las fuerzas armadas.
Se ha afirmado que la imposición de una política de miedo tendría tres componentes psicológicos: el silencioimpuesto por la censura y la imposibilidad de manifestar y protestar públicamente; el sentimiento de aislamiento que viven quienes sufren directamente la represión; y el sentimiento de desesperanza, es decir la generalización de la creencia de que cualquier iniciativa sería ineficaz (Ansaldi, 1996).
Como se verá más adelante, ninguno de esos tres elementos parece haberse apoderado de las supuestasvíctimas del aparente plan de “limpieza” de la intervención provincial. Es cierto que hubo intentos de arremeter contra sectores genéricamente identificados como “de izquierda”, pero esas tentativas no parecen haberse centrado en el ambiente universitario y, sobre todo, no tienen punto de comparación con la embestida frontal que arribaría junto con el golpe “real” de 1976.

Intervenciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica exterior peronista 1973-1976
  • CRISIS DEL PETROLEO 1973 1976
  • Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela.
  • Reporte de lectura, enfoques para el estudio del poder político
  • Escuela De Poder
  • Poder y poder politico
  • Poder y poder politico
  • Poder y Poder Politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS