Estudio administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO ADMINISTRATIVO O VIABILIDAD ORANIZACIONAL

DEFINICION DEL TEMA

1. El estudio de la organización o administración del negocio constituye otros de los elementos metodológicos para la formulación del proyecto. Abarca la elaboración de la estructura del organigrama funcional de la empresa, el análisis de la relación jerárquica de los diversos puestos de trabajo, sus relacionesfuncionales y las de limitación de responsabilidades de cada área.
2. Organizar la empresa es instituir o fijar un orden que permita racionalizar los procedimientos y establecer una clara responsabilidad por la adopción de decisiones y la asignación de funciones. (cuanto mayor o más compleja sea la empresa, mas formal será la organización que necesita; sin embargo, cuanto más organizada se encuentra laempresa resulta menos flexible).
3. El estudio administrativo: Es la estructuración administrativa de la nueva entidad para que pueda funcionar y poder cumplir con su objetivo.

IMPORTANCIA

El estudio administrativo en un proyecto de inversión proporciona las herramientas que sirven de guía para los que en su caso tendrán que administrar dicho proyecto. Este estudio muestra los elementosadministrativos tales como la planeación estratégica que defina el rumbo y las acciones a realizar para alcanzar los objetivos de la empresa, por otra parte se definen otras herramientas como el organigrama y la planeación de los recursos humanos con la finalidad de proponer un perfil adecuado y seguir en la alineación del logro de las metas empresariales. Finalmente se muestra el aspecto legal,fiscal, laboral y ecológico que debe tomar en cuenta toda organización para iniciar sus operaciones o bien para reorganizar
las actividades ya definidas.

Uno de los aspectos que poco se tiene en cuenta en el estudio de un proyecto es aquel que se refiere a los factores propios de la actividad ejecutiva de su administración:

Organización, procedimientos administrativos, aspectos legales yreglamentos ambientales, por lo que el Estudio Administrativo consiste en determinar los aspectos organizativos que deberá considerar una nueva empresa para su establecimiento tales como su planeación estratégica, su estructura organizacional, sus aspectos legales, fiscales, laborales, el establecimiento de las fuentes y métodos de reclutamiento, el proceso de selección y la inducción que se dará alos nuevos empleados necesarios para su habilitación.

OBJETIVO GENERAL

• Realizar un análisis que permita obtener la información pertinente para la determinación de los aspectos organizacionales de un proyecto, los procedimientos administrativos, aspectos legales, laborales, fiscales y ecológicos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Presentar los criterios analíticos que permitan enfrentar enmejor forma el análisis de los aspectos organizacionales de un proyecto, los procedimientos administrativos y sus consecuencias económicas en los resultados de la evaluación.

• Establecer la estructura organizativa y administrativa del proyecto, considerando las funciones, responsabilidades (puestos de trabajo), calificaciones y la cantidad de personal.

• Organizar para lograr una mejorutilización de los recursos, de tal modo que los procesos puedan desarrollarse adecuadamente en el tiempo y espacio.

PALABRAS CLAVES

• Estudio administrativo
• Planeación estratégica
• Planeación de recursos humanos

COMPONENTES BASICOS

• Definir las actividades o tareas a realizar.
• Agrupar las tareas: funciones
• Definir las responsabilidades de cada una de las areas o departamento dela empresa.
• Definir las relaciones de supervisión entre los diversos puestos de trabajo.
• Definir las relaciones de dependencia entre los diferentes puestos.

A continuación se muestran los elementos que conforman el estudio administrativo para el desarrollo de un proyecto de inversión:

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.

La planeación estratégica debe identificar hacia dónde desea la empresa...
tracking img