Estudio bíblico sobre manasés

DATOS PRINCIPALES:_SU NOMBRE SIGNIFICA: EL QUE CAUSA O HACE OLVIDAR__FAMILIA: PADRE:EZEQUIAS__MADRE: HEPSIBA__HIJO: AMÓN__SU MINISTERIO:DECIMOCUARTO REY DE JUDÁ, REINÓ EN JERUSALÉN A PARTIR DE LOS 12 AÑOS, CON UNA DURACIÓN DE 55 AÑOS
MANASÉS EL LÍDER QUEBRANTADO:
* I-MANASÉS ANTES DE SER QUEBRANTADO-(VERS.1-11)____A-Hizo lo malo(v.2)-_B-Reedificó los lugares altos, levantó altares a losbaales, hizo imágenes de Asera, adoró el ejército de los cielos-(v.3)__C-Edificó altares en la casa de Jehová(V.4)___CH-edificó altares en los atrios de la casa de Jehová(V.5)__D-Pasaba sus hijos por fuego y era dado a la adivinación(v.6)__E-Imagen fundida en la casa de Dios(v.7)__F-Hizo extraviarse a Jerusalén(v.9)__G-No escuchó a Dios(v.10).
A-su comienzo fue malo: Hacer lo malo:pecado en cuantoa los daños destructivos q causa.
». Al referirse a Dios, el término adquiere un matiz particular: describe a personas, cosas, hechos, relaciones y características que le son «detestables» o «abominables» porque son contrarias a su naturaleza_-Abominación: tôebah: asqueroso, cosa detestable»-Aquí se refiere al pueblo que lo práctica, objetos paganos, cultos paganos.
*B- Se tenía la idea de quelas divinidades moraban en el cielo. Por tanto, el lugar más adecuado para adorarlas era una elevación cualquiera. A veces estas elevaciones eran montes o cerros naturales, y otras veces, sobre todo en regiones llanas, se trataba de "torres" o montículos artificiales sobre los que se colocaba el altar. El término se emplea, por el contrario, para designar un lugar de culto.
Había 4 tipos dealtares:*de piedra,*de madera, *de madera recubierta en bronce y de madera recubierta en oro
Por lo general, sobre la elevación, natural o artificial, se colocaba un altar. Varios de estos altares se han conservado, y por medio de ellos podemos imaginar cómo eran la mayoría de ellos. Algunos tenían techo, pero otros estaban al aire libre. Frecuentemente en el lugar alto también había un árbol sagrado.Había además, una plataforma de piedra, sobre la cual estaba el altar. Otra marca característica eran los pilares sagrados, comúnmente de piedra o de madera.
* V.6: 6. pasó a su hijo por fuego—(Véase cap. 16:3). miró en tiempos—De una observación de las nubes. fué agorero—Usaba truhanerías y hechizos. instituyó pythones—La Septuaginta dice “ventrílocuos”, quienes fingían hacer preguntas aespíritus familiares, y daban a otros la respuesta dada por el espíritu. y adivinos—Pretendidos sabios, quienes fingían revelar secretos, recuperar cosas perdidas e interpretar sueños. Muchos de estos impostores en diferentes ocasiones habían venido de Caldea a la tierra de Israel para desarrollar sus lucrativas ocupaciones, especialmente durante los reinados de los últimos reyes, y Manasés no sóloera su generoso patrocinador sino también celoso de aparecer él mismo como adepto a las artes. Los elevó a clase influyente en su corte, como lo eran en Asiria y Babilonia, donde nada se hacía sin antes investigar la suerte que les esperaba y sin estar seguros del éxito.
* Como otros lo traducen, «observador de los tiempos. La respuesta a sus preguntas podía venir de los truenos, relámpagos,de la forma de las nubes, o del vuelo o aparición de ciertas aves. Se aplica a la persona que adivina o predice desgracias o males futuros
* Adivinaciones: ES LA PRÁCTICA DE PERSUADIR , MEDIANTE ARGUMENTOS ENGAÑOSOS, A UNA PERSONA DE QUE PUEDE CONOCER LOS ACONTECIMIENTOS QUE LE ESPERAN EN EL FUTURO.
* adivinos—de una raíz, “cortar”, refiriéndose a su acción de cortar los cielos endivisiones, y de acertar los destinos de los hombres según el lugar de las estrellas en el momento de nacer
* Encantadores: los que miran a las estrellas y a otros medios para hacer presagios del futuro; de otra raíz, tiempo fijado, observadores de los tiempos.Ventrilocuos.
* V.7-imagen tallada_ 2Re 21:7 Y puso una imagen de Asera que él había hecho, en la casa de la cual Jehová había dicho a...
tracking img