Estudio comparativo de la guerra del fuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO COMPARATIVO
“LA GUERRA DEL FUEGO”
1. Introducción.-
El presente trabajo es un estudio comparativo de los grupos humanos que protagonizan la película “La Guerra del Fuego”, la misma que no permite hacer un análisis antropológico del ser humano su estado más primitivo, en donde el descubrimiento del fuego los lleva a constantes luchas por obtenerlo debido a los muchos beneficios que esteaportaba. Este trabajo se desarrolla con la justificación del estudio comparativo, describe el planteamiento del problema, el objetivo de estudio buscado, para realizar el estudio comparativo de los grupos humanos, el proceso de la información obtenida, el análisis de los resultados del trabajo, para finalmente concluir lo que se ha establecido acerca del presente análisis comparativo.
2.Justificación.-
El presente trabajo se constituye en un documento útil para realizar un análisis comparativo de la película, desde el punto de vista antropológico, trabajo que nos permitirá entender el proceso evolutivo de las sociedades humanas en su estado más primitivo y la manera en que posiblemente se han ido transformado a través del tiempo.
3. Planteamiento del problema.-
El problema que sedetermina, en el análisis de la película, es que al descubrir el fuego este se volvió un bien importante y necesario para la vida de estos grupos humanos primitivos, debido al gran número de beneficios que este les proporcionaba (iluminación, calefacción, cocción de los alimentos) por lo que se lo consideraba tan especial y, ante su desconocimiento de una técnica para producir fuego, había unapermanente lucha por arrebatar al grupo Ulam un bracero para producir el fuego.
3.1. Objetivos.-
3.1.1- Objetivo General.-
Realizar un análisis comparativo de las diferentes hordas y la tribu que protagonizan la película “La Guerra del Fuego” para determinar las causas del comportamiento social de estos grupos primitivos.
31.2.- Objetivos específicos
* Analizar las característicasfisiológicas y el comportamiento de las cuatro hordas y la tribu.
* Determinar las causas por las cuales existía una permanente lucha entre las hordas.
4. Estudio Comparativo.-
Con excepción de los Ibaka (Grupo D), los demás grupos que buscaban apoderarse del brasero, se caracterizaban por vivir en hordas en un estado social muy primitivo, tenían rasgos simiescos tanto físicos, faciales y en su manerade caminar. Cada grupo era semejante entre sí, por su raza, color de cabello, piel, etc. La comunicación de los grupos hordas era muy primitiva, se basaba en gemidos y gruñidos y a veces representaban signos. Tenían conductas que imitaban de los animales como por ejemplo en la manera de defenderse y de aparearse.
El grupo Ulam (Grupo A)
Se constituye en el principal protagonista de la película,era el grupo que tenía en su poder el brasero para producir fuego y lo cuidaban y llevaban a todo lado, ya que no conocían ninguna técnica para producirlo. Convivían en una caverna y no se distinguían bajo ningún parentesco como grupo familiar, es decir, todos se mezclaban de manera promiscua. Eran cazadores y comían la carne que cocían con el fuego. Una característica interesante era que sabíanafilar las puntas de sus varas que utilizaban a modo de lanzas para la caza y la lucha. Físicamente eran fuertes, caminaban inclinados y tenían la piel blanca y el cabello rubio. Se cubrían el cuerpo con cueros de animales.
Cuando pierden el fuego, demuestran tener un grado de organización ya que aparentemente hay un jefe que define quienes irían en busca del fuego y lo hacen mediantecomunicación corporal ya que no pronunciaban ni una sola palabra y aparentemente el más inteligente encabeza la misión.
Los Wagabou (Grupo B)
Parecían mucho más fuertes que los otros grupos y de mayor tamaño, pero demostraban menor organización y habilidades, eran más torpes y manejaban garrotes de madera para luchar. También demostraban menos astucia e inteligencia.
Eran de aspecto más simiesco,...
tracking img