Estudio comparativo de la ley de nacionalidad de mexico y la ley de extranjeria de peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO COMPARATIVO DE LA LEY GENERAL DE POBLACIÓN MÉXICO CON LA LEY DE EXTRANJERÍA DE PERÚ

PRÓLOGO

La investigación en equipo, realizada por alumnos del séptimo semestre grupo c, de la carrera de Derecho, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas a petición del catedrático de la materia Derecho Internacional Público, impartida por el doctor Luis Moral Padilla, dicha investigación es confines didácticos y fomentar en los alumnos la cultura de la investigación.
Al aplicar en las investigaciones el método comparativo nos permite ver con claridad las diferencias y semejanzas del tema en desarrollo y así motivar el pensamiento jurídico que queremos forjar.
Nos permite participar en las actividades que son elementales para un desarrollo educativo acorde a nuestra carrera, para unaformación futura, la cual será necesaria para un desenvolvimiento más práctico.
Los estudios comparativos nos incrementan la cultura general y jurídica indispensable para nuestro desenvolvimiento profesional y así poder realizarnos más ampliamente en el campo jurídico.
Con gran dinamismo y dedicación, los integrantes del equipo realizamos las investigaciones necesarias para lograr; así conocerlas leyes de otros países.
Todos y cada uno participamos, con el fin de lograr, conocer diferentes temas de los cuales podemos tratar en el curso de nuestra carrera y poder darnos cuenta que la carrera de licenciado en Derecho va más allá de lo común y cotidiano, y que podemos abarcar una extensa gama de ramas de gran interés.

INTRODUCCIÓN
En este país año con año se suman a los efectivospoblacionales más de dos millones de nuevos mexicanos, a los que hay que ofrecer los bienes y servicios que demandan sus necesidades.
la Ley General de Población, es importante evaluar su impacto en el desarrollo de México por lo que necesario identificar la participación de los diversos sectores y cómo se generan las transformaciones legislativas que tienen que ver con sectores la seguridadsocial, la prestación de servicios de salud, agricultura ,ganadería .relaciones exteriores por mencionar sólo algunos de los sectores.

La política de población y el papel que se le asigna en el desarrollo nacional permiten constatar las ideas que se tienen en relación con la propia dinámica de la sociedad mexicana. Los procesos a través de los cuales se crean las leyes se pueden identificar condetalle tanto las problemáticas que enfrentan las sociedades, como en los orígenes de éstas y la forma de enfrentarlas, lo que refleja en su conjunto la visión y el poder de los actores políticos que participan en su generación.

En cuanto a la ley de extranjería de Perú, para poder hablar sobre la nacionalidad es importante primero hacer una distinción. El derecho de la nacionalidad, tiene comoobjeto estudiar la relación de un individuo en razón del vínculo político y jurídico que la integra al pueblo constitutivo de un Estado.
La nación está conformada por un conjunto de individuos que hablan el mismo idioma, tienen una historia y tradiciones en común, pertenecen a una misma raza en su mayoría. La raza, la costumbre y la historia, es la voluntad de un grupo de individuos parapermanecer unidos, desarrollando todo un proyecto de vida social, que cambie de acuerdo a la época y las circunstancias en que se encuentren, de ahí surgirá lo que es su conciencia nacional y de ahí nacerá el vínculo en común.
Relacionado con la nacionalidad se encuentra el Estado, ya que este es el encargado de otorgarla, al ser soberano y autónomo, por lo que podrá establecerla de manera discrecionaly unilateral, aquellos requisitos que se necesiten para obtener la nacionalidad. El estado debe de estar consciente de que forma parte de una comunidad internacional, por lo que su reglamentación tiene que ser prudente, para evitar un conflicto de nacionalidad o dejar a los individuos en la apatridia.
Como personas, todos tenemos el derecho de tener una nacionalidad, es un derecho humano que...
tracking img