Estudio comparativo de la ley de nacionalidad de méxico y colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Tamaulipas
Centro Universitario Tampico-Madero
Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales
Licenciatura en Derecho

Materia: Derecho Internacional Privado
Catedrático: Dr. Luis Moral Padilla

Trabajo #1: Estudio Comparativo de la Ley de Nacionalidad de México y la Ley de Nacionalidad de Colombia.

Lugar y Fecha de Entrega: Tampico, Tamaulipas a09-Sept.-2010

Introducción

En el presente trabajo vamos a desarrollar un estudio comparativo entre la Ley de Nacionalidad de México y la Ley de Nacionalidad de Colombia.

Primero, vamos a conocer y analizar a la Ley de Nacionalidad Mexicana. La Ley de Nacionalidad contiene cinco capítulos, los cuales hablan acerca de las disposiciones generales, de la nacionalidad mexicana por nacimiento, de lanacionalidad mexicana por naturalización, de la perdida de la nacionalidad mexicana por naturalización y de las infracciones y sanciones administrativas.

Segundo, se analizará a la Ley de Nacionalidad Colombiana. La Ley 43 contiene once capítulos, los cuales hablan acerca de: la nacionalidad colombiana; de la nacionalidad colombiana por nacimiento; de la nacionalidad colombiana por adopción;de la doble nacionalidad; de la renuncia y perdida de la nacionalidad colombiana; de la recuperación de la nacionalidad colombiana; de la comisión para asuntos de nacionalidad; del desempeño de ciertos cargos públicos por colombianos por adopción; de lo relativo a los documentos de identidad, visas, pasaportes y servicio militar; de la aplicación del régimen de extranjería; y, de las disposicionesfinales.

Por último, se hará un estudio comparativo entre las respectivas leyes y veremos sus diferencias y semejanzas específicas y de manera general.

Prologo

El Estudio Comparativo entre las Leyes de Nacionalidad de México y Colombia destacará las diferencias y semejanzas entre ambas leyes.

Primero, es importante conocer un poco acerca de ambos países.

México, es un país deAmérica situado al sur de Estados Unidos de América y al norte de Guatemala y Belice. Su capital es el Distrito Federal, su idioma es el español, su forma de gobierno es una republica federal, su población es de alrededor de 108 millones de habitantes, su moneda nacional es el peso y pertenece a la comunidad internacional.

Colombia, es un país de América del Sur, al oeste de Venezuela yBrasil, al norte de Perú y Ecuador, y al noreste de Panamá. Su capital es Bogotá, su idioma es el español, su forma de gobierno es una republica presidencialista, su población es de alrededor de 46 millones de habitantes, su moneda nacional es el peso colombiano y pertenece a la comunidad internacional.

México y Colombia tienen un Tratado de Libre Comercio desde 1993, que con anterioridad tambiénconformaba Venezuela, el cual decidió retirarse del tratado en el 2006.

Ambos países son miembros del Grupo de Río, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Organización de los Estados Americanos, Asociación Latinoamericana de Integración, y de la Organización de las Naciones Unidas.

Ahora sí, conociendo más acerca de los estados podremos hacer un análisis más profundo ymás detallado.
Capítulo I.- Ley de Nacionalidad de México.

LEY DE NACIONALIDAD
CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1o.- La presente Ley es reglamentaria de los artículos 30, 32 y 37, apartados A y B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Sus disposiciones son de orden público y de observancia general en todo el territorio nacional. Su aplicación corresponde alEjecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Artículo 2o.- Para los efectos de esta Ley, se entenderá por:
I. Secretaría: Secretaría de Relaciones Exteriores;
II. Certificado de nacionalidad mexicana: Instrumento jurídico por el cual se reconoce la nacionalidad mexicana por nacimiento y que no se ha adquirido otra nacionalidad;
III. Carta de naturalización:...
tracking img