Estudio comparativo de las leyes orgánicas de turismo años 1998, 2001, 2005 y 2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE
MAESTRÍA EN GERENCIA DEL TURISMO SOSTENIBLE
LEGISLACIÓN TURÍSTICA

ESTUDIO COMPARATIVO DE LAS LEYES ORGÁNICAS DE TURISMO
AÑOS 1998, 2001, 2005 Y 2008

ALUMNAS:
DE GUGLIELMO, REDYS
C.I. No. 12.417.261
DEPABLOS, SURIZADAY
C.I. No. 17.386.514
SILVA V., MARÍA ISABEL
C.I. No. 6.361.827PROFESOR:
Dr. FEDERICO BÁEZ

Caracas, Junio 2010
El presente trabajo consiste en un estudio comparativo de las Leyes Orgánicas de Turismo promulgas en los años 1998, 2001, 2005 y 2008 en Venezuela, considerando las disposiciones fundamentales, los órganos y entes encargados del desarrollo turístico, el sistema turístico nacional, la planificación dela actividad turística, los prestadores de servicios turísticos, los deberes y derechos de los prestadores de servicios turísticos y el régimen sancionatorio, contenidos en las mencionadas leyes.

DISPOSICIONES FUNDAMENTALES

Las Leyes Orgánicas de Turismo promulgadas en los años 1998, 2001, 2005 y 2008, mantienen que la actividad turística es un factor de desarrollo económico y social delpaís, igualmente la declaran de utilidad pública e interés general, sin embargo, en la del 2005 agregan el término sustentable y en la del 2008 aparte del sustentable el de sostenible.
Las leyes de los años 2001 y 2005 pretenden establecer los mecanismos de participación y concertación entre los sectores públicos y privados para el desarrollo de la actividad turística, mientras que la del 2008amplia los mecanismos de participación y concertación entre los sectores públicos, privados y mixtos.
La Ley del 2005 considera los derechos de las comunidades indígenas en la preferencia para el aprovechamiento turístico de los paisajes contenidos en sus hábitats. La Ley del 2008 agrega y estipula el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades receptoras producto de la actividad turísticaque se desarrolle en la localidad donde se preste el servicio turístico.

ÓRGANOS Y ENTES ENCARGADOS DEL DESARROLLO TURÍSTICO

En la Ley de 1998 se establece como órgano rector del turismo a la Corporación de Turismo (CORPOTURISMO) y al Consejo Nacional de Turismos (Asesor), mientras que la del 2001 suprime a la CORPOTURISMO y al Consejo Nacional de Turismo, quedando como órgano rector elMinisterio con competencia en el ramo (Ministerio de la Producción y el Comercio MPC) y se crea el Instituto Autónomo Fondo Nacional de Promoción y Capacitación para la Participación Turística adscrito al MPC.
En la Ley del 2005 se crea el Ministerio de Turismo (MINTUR) como órgano rector de la materia turística, se elimina el Instituto Autónomo Fondo Nacional de Promoción y Capacitación para laParticipación Turística y en sustitución nace el Instituto Nacional de Promoción y Capacitación Turística (INATUR), encargado de administrar los recursos obtenidos de la actividad turística para invertirlos en la promoción nacional e internacional del país como destino turístico y a la capacitación de los prestadores de servicios. Asimismo, se crean los Fondos Mixtos de Promoción y CapacitaciónTurística para la articulación de los recursos económicos entre el gobierno central, estadal y municipal, y el Fondo de Nivelación para el Desarrollo de la Actividad Turística (FUNIDAT), con miras de contribuir con recursos económicos en aquellos estados con baja potencialidad turística.
En la Ley de 2008 se mantiene MINTUR como órgano rector, así como también INATUR y los Fondos Mixtos de Promoción yCapacitación Turística de los Estados, Territorios Federales, Dependencias Federales y del Distrito Capital, y se elimina el Fondo de Nivelación.

SISTEMA TURÍSITICO NACIONAL

La Ley de 1998 contempla que los integrantes de este Sistema sólo eran los profesionales del turismo y aquellas personas jurídicas que se dedicaran a la actividad turística. Las leyes promulgadas en los años 2001 y...
tracking img