Estudio comparativo de leyes de firma digital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8772 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Boletín de Política Informática No. 4, 2001

Estudio comparativo de algunas leyes internacionales relativas a la firma digital

Introducción En los últimos años los avances científicos han revolucionado el uso de los sistemas informáticos, redes electrónicas e Internet, los cuales han incidido en el desarrollo del comercio, la producción y la prestación de servicios. A esta nueva forma deintercambio se le ha denominado comercio electrónico, en el cual se ven involucrados tanto el sector público como el sector privado. El comercio electrónico se caracteriza porque las operaciones se realizan por vía electrónica o digital, en las que se presentan diversas situaciones, como las siguientes: se prescinde del lugar donde se encuentran las partes; no se lleva a cabo un registro en papel(facturas); en algunos casos la importación del bien no pasa por las aduanas (audio, software, videos, etc.); se reducen los intermediarios y se realizan más rápidamente las transacciones. En el mundo, el comercio electrónico es un fenómeno que está creciendo y desarrollándose rápidamente, principalmente por las facilidades que brinda a los usuarios, entre ellas la flexibilidad y la disminución en elcosto de las operaciones. No obstante el notable incremento en las relaciones comerciales, existen factores que impiden un mayor desarrollo del comercio electrónico, uno de ellos es la inseguridad al momento de realizar transacciones electrónicas, debido a un sistema jurídico que no está suficientemente instrumentado para recoger las exigencias del mismo.

La información contenida en esteartículo fue coordinada por Guillermina González Durand, Subdirectora de Análisis Jurídicos y Administrativos e integrada por Sandra Gómez Pérez, especialista del Departamento de Análisis Jurídicos en Informática, Dirección de Políticas y Normas en Informática, INEGI.

Boletín de Política Informática No. 4, 2001

La mayoría de las organizaciones internacionales están estudiando nuevas reglas yformas de regular estos aspectos. Algunos países más desarrollados ya tienen normas en funcionamiento, las cuales permiten crear documentos seguros, mediante el denominado sistema de firmas electrónicas, basado en certificados electrónicos emitidos por entidades de certificación. La regulación de la firma electrónica o digital significa un avance en el establecimiento de un marco jurídico respecto delas tecnologías de la información; sin embargo, es importante considerar y no perder de vista otros aspectos como la propiedad intelectual, el pago de impuestos, los delitos y sus respectivas sanciones, los nombres de dominio, la protección al consumidor, los problemas de ley y jurisdicción aplicable. Para ello, se tendrán que revisar los diferentes ordenamientos con el fin de reformarlos, o en sucaso expedir normas y lineamientos que complementen el tema. En relación con la situación del uso de la firma electrónica o digital, cabe señalar que aunque está plenamente justificada su existencia, a partir de la celebración de contratos o de transacciones económicas o compras que se realizan a través de medios electrónicos, todavía es perceptible que existe un rechazo social a la utilizaciónde éstos. Esto se debe en parte al nivel de inseguridad que impera entre los usuarios al momento de realizar una operación de este tipo, por desconocer la identidad del destinatario y receptor de los mensajes o documentos electrónicos, en la veracidad y autenticidad de su contenido y en cuanto a la validez del documento electrónico, entre otros. Con la finalidad de tener un panorama general de lasituación en que se encuentra regulada la firma electrónica o digital, a continuación se presenta un cuadro en el que se hace una comparación del contenido de algunas legislaciones emitidas en países de América y de Europa. Para ello, se escogieron como principales rubros: el nombre de la ley, objetivo, ámbito de aplicación o cobertura, definiciones, supervisión y control, instancias que...
tracking img