Analisis del entorno, microambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2867 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL ENTORNO: EL MICROAMBIENTE

Analisis del Entorno: El objetivo del análisis del entorno es  la captación de la información para aportar fuentes de oportunidades y amenazas, en el desarrollo presente y futuro de las estrategias de la empresa.

Es necesario contar con herramientas específicas orientadas a facilitar la recopilación y el análisis de la información. Estas tienen queser,  precisas y simples, un exceso de información, puede ser inviable de analizar y asimilar.

Además, el análisis del entorno ha de prestar una especial atención a su desarrollo futuro, a largo plazo. Y esto, porque es en este ámbito temporal en el que han de plantearse las decisiones estratégicas. En este sentido, es necesario contar con instrumentos de análisis adecuados.

Microambiente:Cuando hablamos de microambiente, nos referimos a la formulacion de una estrategia competitiva que consiste en relacionar a una empresa con su medio ambiente (entorno); es decir, la empresa mejor preparada para enfrentar ese entorno es la que estara en mejores posibilidades de ganar mas dinero, por lo tanto la clave se encontrara en las distintas habilidades de las empresas para enfrentarse a ellas.Para explicar mas detalladamente el tema, acudimos a Michael E. Porter, quien con sus 5 fuerzas competitivas, profundizaremos el tema.

MICHAEL E. PORTER
Michael Eugene Porter (1947), es economista estadounidense, profesor en la Escuela de Negocios de Harvard, especialista en gestión y administración de empresas, y director del Instituto para la estrategia y la competitividad.
Su enfoquesobre la planificacion de la estrategia corporativa fue y sigue siendo interesante, ya que lo propuso en su libro Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors en 1980.
En este libro nos explican acerca de que existen cinco fuerzas (“Las Cinco Fuerzas de Porter” o “El Modelo de Competitividad Ampliada de Porter”) que determinan las consecuencias de rentabilidad a largoplazo de un mercado o de algún segmento de éste.
Según este modelo, un determinado conjunto de características estructurales, estables, de los sectores, entendidos en sentido ampliado, condicionan las conductas y decisiones de las empresas que conforman dicho sector, y que influyen de manera importante en los resultados de estas.
Esto se basa en la idea de que la empresa debe evaluar susobjetivos y recursos frente a cinco fuerzas que rigen la competencia industrial; a esto el modelo Porter reduce los factores que influyen en un mercado a un puñado de fuerzas principales. A pesar de su sencillez el marco se ajusta perfectamente a cómo los empresarios imaginan el panorama de la competencia y por esta razón se ha convertido rápidamente en una herramienta indispensable para losprofesionales de inteligencia competitiva.
A todo esto se necesita una estrategia competitiva en una empresa, por lo que el objetivo ideal de esta seria posicionarla dentro de su industria tal que, pueda defenderse de la mejor manera contra estas fuerzas o pueda influenciarlas a su favor. Para llevar a cabo este objetivo es necesario conocer a detalle las fuerzas de la industria y de esta maneraidentificar las fortalezas y debilidades de la empresa.
"Las 5 fuerzas competitivas", se basa en 5 fuerzas que toda empresa debe superar o mejor dicho, tratar de volver a su favor, para aumentar sus beneficios o incluso para evitar el fracaso total; estas fuerzas son:
1) COMPETIDORES POTENCIALES:
O tambien llamados Ingreso de Competidores, Entrantes Potenciales, Amenaza de los Nuevos Competidores oCompetencia Potencial; son aquellos que actualmente no compiten con nosotros, pero que podrian hacerlo en el futuro.
Esto quiere decir que la entrada de un nuevo competidor constituye una amenaza para la empresa, por lo que tambien se interesaria en evitar su ingreso.
Un nuevo competidor, trae nuevas capacidades, desea participación en el mercado y en algunos recursos más. Sin embargo, una nueva...
tracking img