Estudio comparativo del aprendizaje entre modalidad en línea y modalidad presencial

Páginas: 4 (813 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
ESTUDIO COMPARATIVO DEL APRENDIZAJE ENTRE MODALIDAD EN LÍNEA Y MODALIDAD PRESENCIAL

1. Marco Teórico Conceptual
1.1 Investigaciones Relacionadas con el Estudio

Son muchas las investigacionesque se han realizado con respecto a si el alumno de un curso en línea es capaz de aprender igual o más que un alumno en el mismo curso pero de manera presencial.

A continuación algunas de estasinvestigaciones internacionales y nacionales.

4.1.1 Investigaciones Internacionales
4.1.1.1 Fundación Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia

En una investigación realizadaen la institución Fundación Universidad del Norte en la ciudad de Barranquilla, Colombia (Dominguez, 2005) se realizó lo siguiente:

La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia detres modelos de enseñanza-aprendizaje: colaborativo virtual, colaborativo presencial y magistral, en los resultados académicos de cuatro grupos de estudiantes universitarios.

Esta investigaciónutilizó un diseño cuasiexperimental, con observaciones antes y después de la aplicación de los tres niveles de la variable “modelos de enseñanza-aprendizaje”: 1) colaborativo virtual, 2) colaborativopresencial y 3) magistral. El modelo colaborativo virtual se desarrolló en un ambiente completamente digital, con interacciones sincrónicas y asincrónicas a distancia. Por su parte el modelo colaborativopresencial y el modelo magistral, se desarrollaron en un aula física y sin el uso de recursos tecnológicos. Participaron cuatro grupos de estudiantes de pregrado de la Universidad del Norte (dos deadministración, uno de ingenierías y otro de humanidades).

En el análisis de resultados, no se encontraron diferencias significativas en el nivel de conocimiento evaluado antes de la aplicación delos tres modelos de enseñanza aprendizaje. De igual forma, no se encontraron diferencias significativas entre grupos, en el nivel de conocimiento evaluado después de la aplicación de los tres modelos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modalidad de aprendizaje en linea
  • Modalidad Presencial .
  • El Aprendizaje Adulto en las Modalidades de Educación Presencial y a Distancia
  • Modalidades De Aprendizaje
  • Modalidades de aprendizaje
  • Modalidad de estudio
  • modalidades de estudio
  • Modalidades de Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS