La escuela de lublinla universidad católica de lublin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Escuela ética de Lublin

Comenzó por la ética porque fue nombrado profesor en la Universidad Católica de Lublin en los años 1954-1961.
Karol Wojtyla tenía una posición tomista, pero al parecer muchas de las respuestas que ésta daba, le resultaban insatisfactorias. Pensaba que había un punto el cual no estaba resuelto.
Scheler le mostró el otro camino dentro del realismo, en donde la éticasin traicionar los principios de la filosofía podía evolucionar llamándole a esto más tarde la ética de Lublin.
Su objetivo era, refundar las bases de la ética clásica mediante las perspectiva fenomenológica.
3 áreas en las que Wojtyla trabajó principales que fueron:
1·Analizó las posiciones éticas de: Tomás de Aquino, Kant, Hume y Scheler
2· El hedonismo, empirismo o apriorismo jantiano:consecuación del placer y la instrumentalización de la inteligencia en beneficio de la voluntad.
La experiencia moral: experiencia que todo sujeto posee de que debe hacer el bien y debe evitar el mal.
Wojtyla intenta superar las inconveniencias en la fundamentación y formulación de la ética. Objaciones del empirismo y del positivismo, donde se pretende construir solo sobre lo dado y los hechoshumanos: experiencia de la moral, experiencia del hombre.
No es necesario ningún tipo de justificación de la moral, lo que hay que hacer es explicarla, pues la moral se justifica por sí misma.
Si los hombres entienden qué es el bien y qué es el mal se debe exclusivamente a que lo han experimentado interiormente.
Para determinar la esencia de la ciencia ética, primero acude a la ética clásicapresentándola como una ciencia práctica que propone la realización del bien a través del primer principio práctico: bonum est faciendum. Propone una visión en la que incluye elementos procedentes de la filosofía moderna por dos motivos: 1) considera necesario la ampliación de los rasgos del hecho moral; 2) piensa que hay que plantearse la aparición de una nueva pregunta previa al primer principio: “¿Quées lo bueno y qué es lo malo y por qué?”. De estas premisas, argumenta Wojtyla, surge una nueva concepción de la ética que se convierte en una ciencia normativa y sólo indirectamente práctica.
3· Ética con la vida personal: Dice que la moral no puede reducirse a un conjunto de normas que obliguen desde una perspectiva heterónoma.
La acción ética no se realiza por un imperativo externo, sinoporque el sujeto intuye que mediante ella se perfecciona y alcanza la plenitud como hombre.

http://www.personalismo.org/recursos/articulos/burgos-la-filosofia-personalista-de-karol-wojtyla/

Edith Stein

Nació en 1891 en Breslau en Polonia
Última de siete hijos de una familia judía muy religiosa ligada a muchas tradiciones.
En 1990 entra a la Universidad de Breaslau siguiendo los cursos defilosofía “El estudio de la filosofía es un continuo caminar al borde del abismo”
Al oír hablar de Edmund Husserl, iniciador de la fenomenología, se interesó mucho por el y se traslado a la Universidad de Gotinga donde tuvo la oportunidad de conocerlo.
En la obra del maestro, las Investigaciones lógicas, Edith junto con algunos compañeros, pasaron a una actitud crítica cuand Husserl pasó delrealismo del estudio de los fenómenos al idealismo trascendental.
Ella se declaraba atea, pero al conocer a Max Scheler que estimulaba mucho su espíritu, y despertaba en ella una necesidad religiosa. Al escucharlo derribaba las paredes de prejuicios racionales entre los que siempre había crecido sin saberlo “El mundo de la fe se me abría de improviso delante”
Cuando empieza la 1º GuerraMundial en 1914 se sintió espiritualmente atraída a lo que se hizo voluntaria de la Cruz Roja en el hospital militar de enfermedades infecciosas, lo que le dio otro punto de vista de la filosofía “No la ciencia, sino la dedicación a la vida tiene la última palabra”.
En 1916 alado de Hussel siguió como asistente en la universidad de Friburgo donde hizo su tesis titulada El problema de la empatía. Año...
tracking img