Estudio comparativo

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
Análisis comparativo entre el Sistema Electoral Estadounidense y Sistema Electoral Mexicano.

Sistema Electoral Estadounidense.

La Constitución de Estados Unidos de Norte América las 27 enmiendas que modifican parcialmente y completan el articulado original definen a Estados Unidos como una república democrática, de estructura federal, al frente de la cual figura un presidente electo.Tanto a escala federal como estatal, los partidos Demócrata y Republicano son los más importantes con enorme diferencia sobre los demás. En cambio, son bastante frecuentes las candidaturas de independientes o de pequeños partidos a escala local. El hecho es que no existen limitaciones en cuanto a la posibilidad de ser candidato a unas elecciones más allá de los requisitos de nacimiento, nacionalidad,territorialidad y plenitud en el ejercicio de los derechos civiles, (por ejemplo, no estar inhabilitado para ser candidato por sentencia judicial firme), pero el coste creciente de las campañas hace poco menos que imposible que un candidato independiente pueda disputar con posibilidades un cargo federal. Los dos últimos candidatos independientes a la presidencia que han obtenido resultadosrespetables son Ross Perot (conservador) y Ralph Nader (ecologista).

Elección de Presidentes.

Se elige por un período de cuatro años mediante un sistema de elección indirecto y sólo puede resultar reelegido para un segundo y último mandato. Puede ser candidato a la presidencia cualquier ciudadano de Estados Unidos hombre o mujer, nacido en Estados Unidos que goce de todos los derechos derivados detal condición y sea mayor de 35 años. El candidato a la presidencia se presenta en compañía de un candidato a la vicepresidencia.

La elección se realiza el primer martes después del primer lunes del mes de noviembre de los años bisiestos y de los divisibles por cien.

Atribuciones del presidente y del vicepresidente.

El presidente es el jefe de Estado y de Gobierno y comandante en jefe detodas las armas del Ejército. Las agencias federales dependen de él, deben informarle y deben auxiliarle en la labor de Gobierno dentro y fuera del país.

El vicepresidente sólo asume las funciones del presidente por ausencia incomunicada de éste, dimisión, inhabilitación, incapacidad o muerte. Entre tanto, la única función directamente asociada a la vicepresidencia es la presidencia delSenado.

Elecciones del Senado.

El Senado tiene 100 miembros (dos por estado), cuyo mandato es de seis años. La Cámara se renueva por tercios cada dos años y el número de reelecciones de un senador es ilimitado. Las elecciones al Senado se realizan el mismo día de la elección presidencial y el primer martes después del primer lunes del mes de noviembre de los años pares entre dos bisiestos,conocidas como elecciones de mitad de mandato presidencial. La Constitución confiere al Senado un amplísimo abanico de atribuciones que incluye, además del debate y aprobación de las leyes y del presupuesto, la ratificación de los tratados internacionales suscritos por el presidente, los nombramientos que realiza éste (miembros del Gabinete, integrantes del Tribunal Supremo, embajadores) y el bloqueo dela iniciativa legislativa del Ejecutivo.

Elección de la Cámara de Representantes.

La Cámara tiene 435 miembros, de acuerdo con la Reapportionment Act de 1929 revisada en 1941, que representan de forma proporcional a la población de los 50 estados. Cada estado debe tener como mínimo un representante; California, el más poblado, tiene 53. Apenas existen indicaciones para ser candidato a laCámara más allá de ser mayor de edad y tener la ciudadanía de Estados Unidos en plenitud de derechos. Ni siquiera existe la obligación de residir en el distrito por el que se presenta un candidato.

Los miembros de la Cámara de Representantes son elegidos por un mandato de dos años y pueden presentarse a la reelección sin límite de mandatos. Las elecciones se celebran el mismo día que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estudio comparativo
  • Estudio Comparativo
  • Estudio comparativo entre dos empresas
  • Epistemológica De Los Estudios Comparados
  • Estudio comparativo de dos textos
  • Estudio comparativo de las técnicas de indagación
  • Cuadro Comparativo De Planes De Estudio
  • Estudio Comparativo De Bancos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS