Estudio de Caso - Administración de empresas

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014
 Mi nombre es Patricio Suarez, tengo 50 años y la vida me ha enseñado a crecer en el ámbito laboral por mi propia cuenta, estudié técnico en electricidad y trabajé en ello toda mi vida y luego, decidí junto a un socio, emprender en el mundo empresarial de la Ingeniería Eléctrica, con todo lo que la experiencia me había enseñado.

El destino no estuvo de nuestra parte, y en un accidente perdía mi socio y a mi mejor amigo. En ese entonces, fue difícil recuperarme emocionalmente y económicamente, tanto así que la empresa en la que habíamos iniciado juntos, y se había vuelto un gran negocio junto a otros, casi se va a la quiebra, no obstante decidí seguir mi camino y logré sacar adelante la empresa en la que habíamos invertido. 

Con los años, logré administrar sin mayorescontratiempos el proyecto que ahora consumía gran parte de mi día y mi tiempo, por mi propia cuenta me encargaba de hacer los contratos y de pagarle a la gente que contrataba, administraba los recursos en función de lo que iba necesitando, no obstante hacía las cosas como podía y contrataba gente que creía de confianza.

Con el tiempo ya contaba con un Sub-Jefe, si podía llamarle así, él se encargaba delos proyectos paralelos que podían surgir, supervisaba, administraba y se encargaba de pedir los recursos materiales cuando hacía falta. Contraté a un novato en contabilidad, quien me apoyaba en la administración de recursos financieros y utilidades, a pesar de que era yo quien le explicaba la mayoría de las cosas que tenía que saber, él tenía el método y yo la experiencia. Más tarde contrate a unasecretaría quien me apoyaba en el papeleo administrativo y de recursos humanos, la dejé a cargo de todo el ámbito legal, ingenieros y técnicos en electricidad, dibujantes técnicos, fueron unas de las pocas personas que llegué a contratar para lograr tener un equipo sólido que me apoyara en mi trabajo.

Las cosas funcionaban bien, lograba tener éxito en la empresa que había iniciado, que habíavisto caer, y luego con esfuerzo logré levantar. 

Un nuevo proyecto llegaba a nuestra empresa, uno más grande del que lográbamos imaginar, se trataba de la construcción del nuevo hospital de Calama, enviamos un presupuesto que consideraba todas las especificaciones, y nos aseguraba con trabajo por prácticamente un año completo.  

Viajé a Calama, con el propósito de dimensionar el trabajoque tendríamos que hacer, fue impresionante ver el tamaño que terminaría por abarcar el hospital, por lo que se nos solicitó el contrato del 50% más de maestros y ayudantes del que solíamos contratar, probablemente un 20% más de capataces y un 5% más de supervisores.

Llegamos allá y algunos problemas con la constructora con la que trabajamos se presentaron, solían retener el dinero que sesuponía que debían pagarnos, lo cual provocó un atraso en los pagos de la gente, quienes empezaron a protestar hasta formar sindicatos... Ya habíamos invertido en pasajes de avión, alojo, las tres comidas básicas al día y a demás transporte para que no tuvieran que pagar en la ciudad.

En Calama hubo demasiados problemas con la construcción del hospital. Se contrató a mucha gente, para un trabajo quequizás sólo requería a la mitad, no supimos como coordinar todos los recursos que disponíamos tanto en materiales como personas. Cada vez era más difícil lograr con la meta propuesta.

Para un trabajo de esa categoría se necesitaban personas con distintas características para que cumplieran diversos papeles en el trabajo, sin embargo, se contrató a gente ineficiente, incapaz de cumplir su rolcomo corresponde, por ejemplo, se contrataba a una persona como supervisor, sin tener los estudios ni conocimientos necesarios, lo que provocaba que la gente no realizara su trabajo de forma correcta e hicieran lo que querían. O se contrataba a un maestro y éste no sabía ni siquiera como utilizar un alicate o manejar los cables en la instalación eléctrica.

Los trabajadores no sabían donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso De Administracion Empresa Ballerina
  • Caso de administracion de empresa
  • Metodo de casos (administracion de empresa)
  • Casos De Administracion De Empresas
  • Caso De Estudio A La Empresa Casinelli
  • Caso de estudio de la una empresa
  • estudio de caso empresa farmasierra
  • Plan De Estudio De Administración De Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS