Estudio De Caso De Una Niña Con Síndrome Down: Procesos Para La Estimulación De La Memoria A Corto Plazo.

Páginas: 12 (2776 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
PAPEL DE LA FAMILIA EN EL PROCESO EDUCATIVO
http://www.downcantabria.com/revistapdf/83/122-133.pdf (BUSCAR ES INFORMACIÓN DE INTEGRACIÓN DE NIÑOS CON SINDROME DE DOWN AL SISTEMA EDUCATIVO REGULAR)
http://www.downcantabria.com/educacion.htmPara qué educamos a nuestros hijos? Para que lleguen a ser personas en plenitud: receptoras y transmisoras de valores. Lo mismo sirve para nuestro hijo consíndrome de Down. Los padres suelen decir de su hijo con discapacidad: “Lo que quiero es que mi hijo sea feliz y se valga por sí mismo”. Pues bien, esta afirmación complementa y pone en práctica los objetivos señalados anteriormente, porque esa “felicidad” tiene mucho que ver con “llenarse” para dar a los demás: recepción y transmisión o donación de valores. “Valerse por sí mismo” hace referenciaexplícita a la autonomía personal, y ese va a ser el objetivo último de toda la labor educativa.
La realidad actual es muy positiva, porque la acción educativa que se ha ido desarrollando a lo largo de las últimas décadas ha conseguido que una gran proporción de jóvenes con síndrome de Down estén alcanzando niveles crecientes de autonomía en su vida laboral y social.
Para que los niños y jóvenescon síndrome de Down logren esa autonomía es imprescindible que desde el principio, desde que empiezan los programas de atención temprana, los educadores (padres y profesionales) tengan en cuenta que cada objetivo planteado, incluso cada pequeña tarea o paso intermedio que se elija, habrá de ir encaminado a conseguir pasos sucesivos de autonomía creciente y responsable. También será preciso eliminartodo aquello que no sirva para nada o para casi nada. Habremos de eliminar tareas inútiles que se practican por rutina; habremos de marcarnos objetivos que sean relevantes, que no sean vagos o imprecisos sino muy concretos y prácticos.
Está claro que tenemos por delante una tarea educativa que lleva mucho tiempo y esfuerzo. Los diferentes aspectos de esta tarea son de gran variedad. Está clarotambién que disponemos de un tiempo limitado para conseguir muchas cosas. Ello es motivo más que suficiente para que seamos muy cuidadosos al elegir los objetivos,, los aprendizajes, los contenidos y las tareas. Porque detrás de cada persona con síndrome de Down que ha evolucionado bien y que ha conseguido un buen nivel de autonomía, hay siempre mucho trabajo y dedicación por parte de quienes lehan ayudado, y de ella misma.
Cada etapa tiene sus propias características: la atención temprana y la etapa preescolar, la etapa escolar con sus aprendizajes académicos (lectura y escritura, área de experiencias naturales y sociales, área del cálculo, área del lenguaje), el deporte y la educación física, la formación religiosa (si en la familia se vive esa realidad), las habilidades sociales y loshábitos de la vida diaria, la preparación laboral. Afortunadamente, disponemos actualmente de abundante material en revistas, libros y portales de internet especializados en síndrome de Down, que ofrecen información rigurosa y contrastada para padres y profesionales en cada una de estas áreas. A continuación ofrecemos una visión resumida sobre los planteamientos más actualizados en estos distintosaspectos de la educación educativa en las primeras etapas de las personas con síndrome de Down.

La familia del niño con síndrome de Down, de igual modo que en el caso de cualquier otro niño, es la principal responsable de su educación. Por un lado, protagoniza el proceso de socialización de los hijos, estableciendo las normas, reglas y costumbres que permitirán su futura incorporación a lasociedad. Por otro, favorece el desarrollo cognitivo del niño, si el ambiente es comunicativo y estimulante, y a la inversa, lo limitará si su influencia es en exceso rígida o permisiva. Y por último, aunque no por eso menos importante, en ella se asientan las bases de la maduración afectiva, fundamento del oportuno bienestar personal.
Los principios teóricos en los que se basa el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • barreras para niños con sindrome de down
  • Método De Lectura Para Niños Con Síndrome De Down
  • PROYECTO DE KARATE PARA NIÑOS CON SINDROME DE DOWN
  • estimulacion temprana niños down
  • Caso de niño con Síndrome de Down
  • los niños con síndrome down (Fundación Catalana Síndrome de Down
  • La Estimulacion Temprana Con Niños Con Sindrome De Down
  • MEMORIA A CORTO Y LARGO PLAZO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS