estimulacion temprana niños down

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
PROYECTO DE METODOLOGIA:

NOMBRE DEL PROYECTO: ESTIMULAR PARA APRENDER

PLANTEAMIENTO DEL RROBLEMA:

En salta no hay instituciones que cuenten con los recursos necesarios y profesionales que puedan trabajar la estimulacion temprana con un enfoque psicopedagogico y psicologico en niños con sindrome de down y con los padres para que logren que sus hijos tengan una mejor calidad de vidaenfocándose en la parte recreativa, educacional y cultural de los mismos.
A nivel mundial han existido diferentes tendencias en cuanto a la concepción de centros de educación, en el siglo XIX los diseños seorientaban a la salud, ventilación, luz y acústica. Con el transcurso deltiempo estos parámetros se extienden, al entorno, al clima, a los materialesdidácticos y la ecología.Los estudiosos delmedio ambiente escolar con frecuencia buscancorrelacionar el sonido, la temperatura, el color, la iluminación y el olor deun salón de clases con el ánimo, emociones, conducta y aprendizaje de losalumnos que usan el aula.Esto, debido a que los sentidos permiten a las personas captar estassensaciones las cuales pueden producir un efecto físico favorable odesfavorable.Es por ello que la distribución delmobiliario y el ambiente en general dentrodel aula de clases juegan un papel preponderante ya que contribuyen a lasrelaciones interpersonales, la construcción del conocimiento y elaprendizaje, creando momentos propicios en los que la capacidad deatención sostenida del niño en edad preescolar se desarrolla.

FORMULACION DEL ROBLEMA:

Como influye el ambiente fisico y emocional en niños consindrome de down de dos y tres años y la estimulacion temprana como psicoterapia intermediaria de apoyo entre padres y docentes?

OBJETIVO GENERAL:

Determinar Como influye la Estimulación Temprana en Los Niños Con Síndrome de Down dentro del Instituto de Educación Especial y la importancia que tiene la estimulacion para el desarrollo del aprendizaje

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Determinarcomo la estimulación temprana y la informacion adecuada de los niños especiales puede lograr que estos se desarrollen facilmente en cualquier entorno, tanto educativo como laboral, social, etc.

Diseñar un plan psicoterapéutico entre madres y promotoras, para abordar problemas que se presentan en la estimulación del aprendizaje

Proponer un diseño adecuado para ambientes fisicos que permitanestimular la atención sostenida en el hogar.

Llevar a cabo talleres o charlas educativas para erradicar cualquier tipo de discriminación hacia las personas especiales en cualquier parte de la comunidad que les rodea.

Demostrar como puede ser la interacción de una persona especial en su entorno social, con sus familiares, amigos y conocidos, y que puede aportar para la sociedad en la que éstese desenvuelve.

MARCO TEORICO:

Estimulación Temprana:

La estimulación temprana, es el conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica, aplicada en forma sistémica y secuencial que se emplea en niños desde su nacimiento hasta los seis años, con el objetivo de desarrollar al maximo sus capacidades cognitivas, fisicas y psiquicas, permite tambien evitar estados no deseados enel desarrollo y ayudar a los padres, con eficacia y autonomia, en el cuidado y desarrollo del infante.


Todos los niños presican de estimulos para el correcto desarrollo de sus capacidades motrices, cognitivas, emocionales y adaptativas. Los niños con Sindrome de Down no son una excepcion, aunque sus procesos de percepcion y adquisicion de conocimientos son algo diferentes a los del resto dela poblacion, sus capacidades visuales son por ejemplo son superiores a las auditivas, y su capacidad comprensiva es superior a la de expresion, por lo que su lenguaje es escaso y aparece con cierto retraso, aunque compensan sus deficiencias verbales con aptitudes mas desarrrolladas en lenguaje no verbal, como el contacto visual, la sonrisa social o el empleo de señas para hacerse entender. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estimulacion temprana en niños con sindrome de down
  • estimulacion temprana en niños con sx de down
  • La Estimulacion Temprana Con Niños Con Sindrome De Down
  • La estimulacion temprana con niños con sindrome de down
  • estimulacion temprana en niños no vidente
  • La importancia de la estimulacion temprana en niños pequeños
  • ESTIMULACION TEMPRANA NIÑOS CON RETARDO MENTAL
  • Importancia de la familia y el juego en la estimulación temprana de niños con nee

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS