Estudio de caso: sullivan’s auto world

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE CASO: SULLIVAN’S AUTO WORLD

1. DIAGNOSTICO

El Sr. Sullivan logró levantar un prospero negocio de auto-venta gracias su arduo trabajo, fuerte personalidad e instinto de negocios. Lamentablemente todo su emprendimiento fue empírico y con el pasar del tiempo no se adaptó a las nuevas tendencias; su falta de preparación o actualización en la administración moderna no permitía aplicarnuevas técnicas de manejo de recursos humanos, administrativo-financiero, marketing y servicio al cliente.

Estos aspectos repercutieron en gran manera en la preparación y control de su personal, que de acuerdo a las encuestas no brindaban un servicio adecuado al cliente.

La falta de visión global del Sr. Sullivan no le permitía darse cuenta que debía mantener un nivel de excelenciacorporativo tanto en la venta del vehiculo como en el servicio de reparación y de atención al cliente, ya que todas las líneas del negocio tienen un buen nivel de ingresos y que el éxito de uno de los servicios (venta, reparación) dependen mucho del éxito de la atención que se brinda al cliente.

Otro aspecto relevante es el hecho de mantener un pasivo muy alto en una época en que la proyección deventas de la región es muy baja. Quizás este es otro aspecto de la falta de asesoramiento que tenia el Sr. Sullivan al manejar su negocio de una forma muy personal siguiendo su instinto y no técnicas científicas adecuadas.

2. Macroentorno. Análisis PESTA

2.1 Aspecto político

Aunque es difícil analizar un aspecto político de otro país en un periodo pasado, es fácil, suponer que, ya que se tratade Estados Unidos, la política se mantenía hasta hace muy poco tiempo de manera estable siempre con el objetivo de facilitar la inversión privada y la igualdad de condiciones para los comerciantes.

2. Aspecto Económico

La información con la que se cuenta no es muy detallada pero explica claramente que la situación económica de la región no es muy buena y que específicamente lospronósticos de ventas de los automóviles eran desalentadores

3. Aspecto Social

Al igual que el aspecto político, no se cuenta con la información suficiente para realizar un análisis, sin embargo, la sociedad de Estados Unidos siempre se ha caracterizado por ser la más consumista del mundo y por tanto, existe una fuerte tendencia de los americanos a renovar constantemente sus vehículos y sus bienesen general.

4. Aspecto Tecnológico

En lo referente al aspecto tecnológico, Estados Unidos siempre ha tratado de mantenerse a la vanguardia de la tecnología y esta situación se refleja en la tendencia constante de crear nuevos y mejorados modelos de todos los bienes, lo cual incluye también a los automóviles. Este aspecto obliga a los comerciantes a tratar de mantener inventarios mínimos ocrear una rotación muy alta de los mismos para no quedarse con los modelos antiguos cuyo valor baja considerablemente de un año al otro.

También en este aspecto es necesario mencionar que a pesar de sus esfuerzos, la industria de automotores de Estados Unidos no ha podido superar la tecnología asiática desde el punto de vista de los costos ya que las empresas principalmente japonesas tienen lacapacidad de entregar al consumidor un producto altamente tecnológico de buena calidad y con costos menores a los americanos.

5. Aspecto Ambiental

Al igual que en todos los países desarrollados, la normativa medioambiental es muy fuerte y se dirige principalmente a las industrias grandes como lo es la de automotores, este aspecto es probable que incida fuertemente en los costos delproducto.

Desde el punto de vista de un intermediario como lo es Sullivan’s Auto World, no existen grandes presiones medioambientales ya que sus residuos y emisiones son nulos en la auto-venta y en la unidad de reparación los efectos medioambientales son muy reducidos y por lo tanto, la regulación no debe afectar mucho a la empresa.

3. Microentorno. Las cinco fuerzas de Porter

1. Núcleo...
tracking img