Estudio de caso turismo rural comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3836 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PORTADA

RESUMEN EJECUTIVO

TABLA DE CONTENIDO

1. ANTECEDENTES
Ecuador, desde hace décadas, por sus bellezas naturales, su cultura y el clima agradable se ha constituido para los viajeros en un destino atractivo. Esta visión es la que llevó a que en la década de los 40, se iniciaran los primeros esfuerzos por dotar al país con la primera línea aérea doméstica SEDTA de origen alemana,cuyos servicios se vieron interrumpidos por la Segunda Guerra Mundial.

Es la empresa PANAGRA quien al iniciar sus vuelos entre Quito, Cuenca, Guayaquil, Loja, Manta y Esmeraldas permitía que el destino Ecuador sea promocionado dentro de su paquete de 21 días por Sudamérica llamado “Circuito Interamericano de Panagra”.

Gracias a la formación y experiencia adquirida en esta empresa, algunosentusiastas funcionarios crean en 1947 la primera agencia de viajes, Ecuadorian Tours; en 1950 se abre Metropolitan Touring y en 1956 Turismundial. Los primeros intentos por realizar viajes hacia las Islas Galápagos se dan en los años 50, el primero de los cuales se lo realiza desde Guayaquil a bordo de una pequeña embarcación “el Cristóbal Carrier”.

La primera manifestación de promoción oficialde turismo se dio durante el Gobierno del Presidente Plaza Lasso (1948-1952), quien además creó la primera oficina de turismo adscrita a la Presidencia de la República. A cargo de esta oficina estuvo la realización de la primera "caravana” por Estados Unidos llevando folletería y artesanías típicas del país.

A los hoteles tradicionales Majestic y Humbolt en la capital, se une el Hotel Quito quefue construido con el fin de dotar a la capital de la República con el primer hotel de lujo, administrado por una cadena internacional, la Intercontinental, lo que permitió una difusión del destino a través de guías hoteleras internacionales.

En 1969 la empresa Metropolitan Touring inicia la operación a las Islas Galápagos y se encuentra ante la necesidad de iniciar la promoción de susproductos en el exterior mediante visitas “puerta a puerta”. A pesar de que en 1964 el Gobierno creó la Corporación Ecuatoriana de Turismo CETURIS, la promoción de Ecuador estaba en manos en el sector privado.

Aunque el turismo internacional moderno tiene una primera etapa de desarrollo entre 1945 y 1958, es en el segundo período que va de 1959 a 1973 que Ecuador encuentra un nicho en el mercado delturismo internacional. Sin embargo, la expansión del sector se da a mediados de los años ochenta, en que aparecen nuevos prestadores de servicios turísticos a todo nivel.

El sector turístico en Ecuador se ha caracterizado por un crecimiento promedio del 7% anual en la última década; crecimiento que, con excepción del año 1995 (guerra del Cenepa) y 1997 (fenómeno de El Niño), se ha mantenido ala par del crecimiento de las exportaciones del Ecuador. Sin embargo, aún considerándose a la actividad turística como área estratégica para el crecimiento de la economía, no se ha logrado establecer planes adecuados integrales y sostenibles de desarrollo. Esta es la razón porque los resultados todavía poco favorables en el ámbito económico nacional. Esto se debe también a restricciones de tipopresupuestario, a la inestabilidad y poca continuidad en la gestión de los organismos oficiales de turismo y al exceso de protagonismo y falta de consensos y cooperación entre los gremios del sector, en sus mismas filas y en su relación con el ámbito oficial del turismo en Ecuador.

El sector turístico nacional gira alrededor de las empresas que conforman la planta y las actividades de serviciosal turista, desde el alojamiento, alimentos & bebidas, transporte, esparcimiento y operación propiamente dicha. De acuerdo con el catastro oficial a 1998, en Ecuador hay 2.177 establecimientos de alojamiento, 5.879 empresas de alimentos & bebidas, 446 establecimientos de esparcimiento, 33 servicios de transporte turístico y 714 empresas de operación y servicios turísticos, entre ellas las...
tracking img