estudio de casos 590

Páginas: 27 (6569 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
1.-Problemas básicos en lectura, escritura y matemática
Para la elaboración de un plan de intervención psicopedagógica es necesario conocer a fondo cuales son las dificultades lectoras, en escritura y matemáticas, que se pueden encontrar permitiendo de esta manera realizar un diagnostico certero.


1.1.-Lectura y dificultades lectoras

La lectura consiste en un conjunto dehabilidades complejas entre las que se incluyen reconocer palabras impresas, determinar el significado de las palabras y de los sintagmas y coordinar ese significado con el tema general del texto. Ello requiere procesos que operan en diferentes niveles de representación incluyendo letras, palabras, grafemas, fonemas, oraciones y unidades más amplias del texto.

Las dificultades lectoras implicannormalmente un fallo en el reconocimiento o en la comprensión del material escrito; el reconocimiento es el más básico de estos procesos, ya que el reconocimiento de una palabra es previo a la compresión de la misma.

Las dificultades de lectura obstaculizan el progreso educativo en una amplia variedad de áreas, dado que la lectura es la vía de acceso a una amplia gama de informaciones.La dificultad para la adquisición del proceso de lectura en los primeros años escolares limita al niño para atender eficazmente otros aspectos del currículo escolar.

La estimación de la frecuencia de las dificultades de la lectura varia, dependiendo de la definición de “dificultad”, del instrumento de medida empleado y del área geográfica de la muestra. Una medida comúnmente utilizada esla discrepancia entre la edad lectora y la edad cronológica; esta medida es bastante rudimentaria, dado que la distribución de las puntuaciones en la lectura es diferente a las distintas edades.

1.1.2.-Diferentes dificultades lectoras
El desarrollo de la lectura: la identificación de palabras.

El reconocimiento directo de una palabra completa, que no necesariamente supone elreconocimiento de las letras individuales, es un proceso importante en el aprendizaje de la lectura, especialmente en el estadio inicial. La lectura no se desarrolla de forma aislada; al mismo tiempo que se les enseña a leer, a los niños también se les enseña el deletreo y la escritura.

Se han hecho muchas investigaciones acerca de las causas de las dificultades de la lectura y se hanrelacionado muchas causas diferentes, tantas que a veces parece que cualquier cosa puede provocar una dificultad lectora. No obstante este no es el caso; muchos estudios simplemente han sido mal diseñados y han confundido correlación con causalidad y, en ocasiones efecto y causa.

Si bien con un solo estudio es difícil especificar causales definitivos, hay una serie de requisitos que tomadosconjuntamente pueden apoyar la hipótesis de que un determinado factor juega un papel causal en las dificultades de lectura, a continuación se citan algunos aspectos:

Los niños con dificultades de lectura deben manifestar una actuación en el factor en cuestión significativamente menor o en desventaja que los controles con igualdad de edad.
Hay que establecer que esas diferencias no es elresultado de las diferencias en las habilidades de lectura.
Las medidas del factor en cuestión tomadas antes de que las habilidades lectoras hayan sido adquiridas deben predecir la habilidad lectora posterior.
La intervención diseñada para mejorar la actuación en un factor que se supone que es causa de las dificultades de lectura han de conducir a una mejora en la actuación lectora propiamentedicha.

1.1.3.-Déficit perceptivo.

Es una dificultad para adquirir y almacenar en el cerebro el recuerdo visual de las palabras y las letras. Las evidencias empíricas no apoyan la visión de que las dificultades de lectura están causadas por un déficit en el procesamiento visual. Una de las teorías más antiguas acerca de las dificultades de lectura plantea que estas están causadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso De Estudio
  • Estudio De Caso
  • Caso De Estudios
  • Estudio De Caso
  • Estudio De Caso
  • ESTUDIO DE CASO
  • estudio de caso
  • estudio de caso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS