Estudio de casos empresariales pertenecientes al sector de ordenadores personales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA CAPÍTULO 7
ESTUDIO DE CASOS EMPRESARIALES PERTENECIENTES AL SECTOR DE ORDENADORES PERSONALES

Introducción:

Debido al aumento de la complejidad tecnológica, de los productos con ciclos de vida mucho más cortos, la globalización inminente en los mercados que genera una fuere competencia a nivel internacional, han obligado a las empresas a ser catalogadas como empresas “high-tech”(debido al ciclo de vida de los productos en cuanto a tecnología y características se refiere) las cuales deben reconsiderar sus estrategias de negocios para permanecer vigentes en competencia; por lo que se deben enfocar en la cadena de suministro capaz de responder a los productos personalizados.
En el capítulo estudiado se ejemplifica al sector de las empresas de computadoras personales debido alas características que presentan: sometimiento a un continuo y rápido cambio tecnológico debido a los ciclos de vida cortos del producto, aumentando el riesgo de la obsolescencia y coste excesivo de inventarios debido a la erosión que surgen los precios tanto de los componentes almacenados como de los productos finales. También, las computadoras son un productos personalizado de acuerdo a lasexigencias de los mismos clientes, los cuales han hecho de ellas un producto de consumo general; es decir, un “commodity,” obligando a las empresas a reducir costos a través de la cadena de suministro para afectar al precio de venta (ordenadores clónicos) y/o mejorando el servicio a los clientes. Lo que obliga a las empresas a reevaluar sus estrategias de negocio tales como la búsqueda dealianzas, la mejora en la cadena de suministros, la utilización del Internet y sistemas de información para proporcionar una gestión más ágil e integral desde el pedido hasta la entrega del producto final.
Este es el caso presentado por la empresa líder mundial en computadoras personalizadas Dell. Ésta busca a través de diversas herramientas, metodologías y modelos de suministro de la cadena de valor,reducir al máximo costos, optimar materiales, tiempo y sobre todo crear un enfoque total hacia el cliente, en sus exigencias, necesidades y satisfacciones. Es la empresa pionera en la utilización de la administración de la relación con los clientes, mejor conocida como CRM y de su modelo de suministro redes de valor en donde es el mismo cliente quien es el centro y arranca todo el proceso “Pull.”Desarrollo:

Dell Computer Corporation, fundada por Michael Dell en 1984, es el tercer fabricante mundial de computadoras, el segundo en Norteamérica y líder mundial en ventas directas. Es una empresa en expansión; En 2000 creció dos veces más que la industria y seis que el mercado europeo. Cuenta con 39,000 empleados en 34 países. Además, el 50% de sus ventas se producen vía Internet. El 90%de sus ventas corresponden a instituciones, empresas y gobierno, el 70% grandes clientes (corporaciones, instituciones gubernamentales y educativas) y el 10% a péquelas empresas y clientes particulares.
Para poder satisfacer las exigencias de sus clientes, Dell se ha enfocado en la alta calidad, tecnología líder, servicio de mantenimiento de primera calidad y precio competitivo. Característicasque pueden cambiar de orden de importancia de acuerdo a las necesidades de sus clientes las cuales son ordenadas ya sea por teléfono, por Internet “online” con el sistema Build To Order (BTO) o Configure To Order (CTO). Además, Dell utiliza el modelo de negocio directo (Direct Business Model) como estrategia. Este modelo elimina el canal de distribución para la venta: Proveedor- Fabricante-Cliente ; por lo que le ayuda a conocer directamente las necesidades de sus clientes para transmitírselas a sus proveedores. Con esto Dell es considerado el pionero en el módulo CRM (Customer Relationship Management). Este modelo está apoyado por tecnologías de información y de comunicación para coordinar e integrar a sus clientes con sus proveedores. De esta forma la empresa actúa como intermediaria...
tracking img