Estudio de comunidad parte i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalidades
Datos De Identificación
* Huichapan Hidalgo
* Se localiza al oeste del estado de Hidalgo entre los paralelos 20º22’24” de latitud norte a los 99°38’56” de longitud al oeste,con una altitud de 2,100 m. sobre el nivel del mar.
Antecedentes Históricos Sobresalientes
Uno de los sucesos más importantes dentro de la historia de Huichapan es el 16 de septiembre de 1812, fechaen que se conmemoro por primera vez en el país el grito de independencia, por el general Ignacio López Rayón y Andrés Quintana Roo en el chapitel.
El 3 de mayo de 1813 los generales Monsalve CruzFlores y Casasola intimidaron a rendición a huichapan con 5000 hombres, pero les fue negada, provocando posteriormente un combate y el 5 de mayo fusilaron a cuarenta y tres hombres patriotas, quienesfueron sepultados en el barrio de San Mateo, entre ellos a doña Manuela Paz y 2 de sus hijos.
En 1861 el general Tomas Mejía, ataco a la ciudad, pero un grupo de valientes, dispuestos a morir antes deser conquistados, se enfrentaron a las tropas y así defendieron a la población.
En 1861 las tropas de Porfirio Díaz desplazaron a los conservadores que atacaron a Huichapan, los cuales fuerondesalojados a principios del año de 1862.

Datos Geográficos
* Extensión territorial: el municipio cuenta con una superficie de 668.1 km2. Lo cual representa el 3.2% de la superficie estatal.
*Clima: Se presenta un clima templado-frio con una temperatura anual de 16°c; precipitación pluvial media de 437 milímetros por año con un periodo de lluvias en los meses de mayo a septiembre.
* Flora YFauna: Esta formada de zonas principalmente semidesérticas, donde encontramos nopaleras, matorrales, garambullos, etc. Además con un área de bosque donde predomina el encino prieto y oyamel, esnotorio que en la mayoría del territorio observamos la gran cantidad de arboles de pirú.
Las especies que predominan en este territorio son: el gato montés, liebre, conejo, topo, ratón de campo,...
tracking img