Estudio De Comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. La salud en el hombre se puede medir tanto desde el punto de vista individual como colectivo se basa en las técnicas de investigación social para llegar a un diagnóstico de comunidad.
3. Indica el análisis que se realiza para determinar cuál es la situación y cuáles son las tendencias de la misma. Esta determinación se realiza sobre la base de informaciones, datos y hechos recogidos yordenados sistemáticamente, que permiten juzgar mejor qué es lo que está pasando.
4. Se define como un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica.
5. Como todos sabemos la salud individual es aquella que se expresa en un solo individuo, y que una u otramanera impactará en la de todo el grupo social, o sea en la colectividad.
6. Se mide por medio de indicadores que nos acercan a lo que se llama diagnóstico de salud o más actualmente perfil de salud. Los indicadores de salud colectiva son diversos y se les divide en: indicadores negativos o de morbi-mortalidad llamados así por que miden los daños a la salud e indicadores positivos o de nivel devida los que tratan de medir la salud.
7. Realizar el diagnóstico de salud consiste en hacer un estudio objetivo del nivel de salud de una comunidad mediante el análisis de los problemas y las necesidades de cada población asi como los factores que influyen positiva y negativamente sobre dicho nivel de salud.
8. Ejecutar actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad,crear conductas y actitudes sanas para el estilo de vida y por consiguientes educar a la familias para que sean usuarios eficaces de los cuidados sanitarios por medio de un centro de salud.
9. El diagnóstico de salud de una comunidad se realiza por medio de un documento llamado estudio de comunidad el cual es un medio de investigación empleado en salud publica para conocer la población y suscondiciones de vida en lo relativo a sus principales problemas de salud y los recursos con los que cuenta para la solución de los mismos. Así mismo este documento tiene técnicas de investigación social como son: Observación Entrevista Cuestionario Encuesta Censo Por lo tanto el estudio de comunidad, da como resultado el diagnóstico de salud de una comunidad.
10. Indicadores de daños a la saludIndicadores de nivel de vida.
11. Son necesidades básicas aquellas que de no ser satisfechas ponen en peligro la vida entre las que se encuentra: Nutrición, vivienda, vestido y reproducción. Las necesidades sentidas, son necesarias, pero no indispensables para la vida y son educación, recreación, comunicación etc. Otros autores clasifican las necesidades en tres órdenes.- Necesidades de orden material ybiológico.- Alimentación, vivienda y vestido.
12. Necesidades representadas por servicios indispensables para preservar la integridad personal: asistencia médica y servicios de previsión social etc. Necesidades de orden cultural.- educación recreación, comunicación y otras. La correcta satisfacción de todas estas necesidades serán llamados indicadores positivos .
13. Existen otros indicadorespara medir la salud colectiva como son: La expectativa de vida al nacer. El índice de swarrop-wemura que mide el porcentaje de muertes ocurridas en personas de 50 años o mas sobre el total de defunciones de la población, importante en geriatría y gerontología. Indicadores demográficos como indicadores de nutrición, crecimiento y desarrollo de los individuos.
14. Los indicadores que miden laenfermedad son: Mortalidad. Es el número total de defunciones por todas las causas en un tiempo y espacio determinados. Morbilidad. Es el número total de enfermos de un padecimiento y espacio determinados. La morbilidad a su vez se mide por medio de la prevalencia y la incidencia. Prevalencia. Es el número total de casos de casos de una enfermedad X en un tiempo y espacio determinados. Incidencia....