Estudio de derecho penal

Páginas: 14 (3277 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2010
PREPARATORIO DE DERECHO PENAL

PENAL GENERAL:

ELEMENTOS DEL DERECHO PENAL:

La norma penal consta de dos partes:
El precepto: es aquel en que se describe un comportamiento como indebido el cuál conlleva a señalar la naturaleza del castigo.
La sanción: toda norma que describe una conducta prohibida fija una sanción.

DESTINATARIOS DE LA NORMA:

1) Los particulares.
2) Losórganos del Estado de imponer sanciones

¿Son todas las personas destinatarios de la Norma? Si siempre y cuando el sujeto tenga capacidad es decir que deben ser idóneos para recibir y observar el mandato en consecuencia los menores de edad y los enfermos mentales no porque no son capaces de obedecer los mandatos impuestos por el Estado.

ESTRUCTURA DE LA NORMA:

Por regla general la norma penal secompone de dos partes:
Precepto y Sanción: cuando tiene los dos se denomina completa
Ahí casos en que la norma trae y no trae el precepto entonces es cuando hablamos que es incompleta. Como es el caso del Art. 111 del C.P.
Norma en Blanco: son las que para delimitar su contorno exigen ir a otro ordenamiento jurídico.

IUS PUNIENDI:

Es la facultad que tiene el Estado de criminalizarconductas y adscribir sanciones. En donde para poder prohibir conductas se necesita:
a) Desvalorar la conducta o acto: es decir que el Estado primero debe criminalizar la conducta y luego la tipifica por ser injusta.
b) Desvalorar el comportamiento del autor: se le debe de hacer juicio de imputación.

Lo primero que se presentan son comportamientos antijurídicos. Aunque hoy en día lo que hayque tomar en cuenta es la estructura del hecho que ha cambiado debiéndose dar:
Injusto Típico (Tipicidad y Antijuridicidad)+ Culpabilidad= PENA.

La estructura dogmática del delito es:
Objetiva: Tipicidad y Antijuridicidad.
Subjetiva: Culpabilidad.

LIMITES DEL IUS PUNIENDI:

RESPETO A LA DIGNIDAD HUMANA

NECESIDAD DE PROTEGER O TUTELAR BIENES JURÍDICOS: el Estado al hacer uso del IusPuniendi busca tutelar bienes jurídicos. Es decir que todo comportamiento atente contra una bien jurídico será antijurídico.

PRINCIPIO DE LEGALIDAD:

Con base al contrato social que la sociedad realiza con el Estado de brindar seguridad el mismo se compromete a castigar y proteger a sus coasociados. Siendo así entonces tiene las siguientes obligaciones:
1. Señalar que comportamiento atentancontra el Pacto Social.
2. Señalar las sanciones.

DESARROLLO DEL ART. 6: PRINCIPIO DE LEGALIDAD:
Respecto de la analogía su definición es la siguiente:
Es una fuente doctrinal en donde existe una misma razón de hecho y una misma disposición de derecho, se presenta cada vez que se atribuye a un caso concreto regulado por una norma positiva prevista para otro caso similar contempladoexpresamente en la ley.
Esté principio al parecer no se opone a la aplicación de la analogía in bonam partem la cuál aparece al momento en que favorece al delincuente ya sea aplicándola al caso no previsto legalmente una causa de exención del delito o de la pena, ora una circunstancia de menor punibilidad. Lo cuál no lesiona la máxima nullum crimen nullum poena sine lege proevia, sino que implica laaceptación del principio de favorabilidad del inculpado.

GARANTÍAS DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD:

El principio de legalidad da origen a unas garantías y en consecuencia tiene unas limitaciones de tipo formal y de tipo material. Dentro de las garantías del principio de legalidad tenemos: sustanciales, procesales y de ejecución penal.

SUSTANCIALES:

Estás solo se impondrán por conductaspreestablecidas en la ley penal. Están referidas a un conjunto de privilegios que contempla éste principio. Es decir este principio prohíbe acudir al derecho consuetudinario para crear supuestos de hecho o medidas de seguridad.

PROCESALES:

Nadie puede ser condenado sino en virtud de un proceso legal y la norma penal solo puede ser aplicada por los órganos y los jueces instituidos por la ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al estudio del derecho penal
  • Guia de estudIO DERECHO PENAL
  • El derecho penal como objeto de estudio
  • ENSAYO IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA HISTORIA DEL DERECHO PENAL
  • Derecho Penal Temario de Estudio
  • Introduccion al estudio del derecho penal
  • programa de estudio de derecho penal
  • Guia de estudio derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS