Estudio de factibilidad, fabrica de puertas en madera aglomerada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13017 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA EL MONTAJE DE UNA FABRICA DE PUERTAS EN MADERA AGLOMERADA EN LA CIUDAD DE SAN JUAN DE PASTO

ALEXANDER

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA U.N.A.D.
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
PROGRAMA. TÉCNICO EN GESTION COMERCIAL Y DE NEGOCIOS
SANJUÁN DE PASTO
2003

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA EL MONTAJE DE UNA FABRICA DE PUERTAS EN MADERA AGLOMERADA ENLA CIUDAD DE SAN JUAN DE PASTO

ALEXANDER

Trabajo de grado presentado como requisito para optar al titulo de Tecnólogo en Gestión Comercial y de Negocios

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA U.N.A.D.
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
PROGRAMA. TÉCNICO EN GESTION COMERCIAL Y DE NEGOCIOS
SANJUÁN DE PASTO
2003

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es un estudio de factibilidadpara el montaje en la ciudad de Pasto de una fabrica de puertas en madera prensada, cuyo material pertenece a madera en aglomerado; teniendo en cuenta que debido a la intensa deforestación regional y mundial de la cual nos informan muy frecuentemente los diversos medios de comunicación. Lo cual hace que la elaboración de muebles y accesorios en madera natural sea cada vez mas escasa y costosa.Surge la necesidad de suplir esas deficiencias con productos que por la tecnología y la calidad remplazan con eficiencia a la madera natural.

El desarrollo de la investigación se realiza en cuatro etapas, así:
1. Estudio de mercado
2. Estudio técnico
3. Estudio financiero
4. Evaluación del proyecto.

Las cuales nos sirven para establecer las ventajas y desventajas, y determinar lafactibilidad del proyecto.

1. ANTECEDENTES.

1.1 MERCADO E INDUSTRIA DE LA MADERA -
ENTORNO INTERNACIONAL.

Uno de los factores que sin duda influirán en las tendencias futuras del mercado internacional de la madera, es el mejoramiento genético y el manejo intensivo, que tendrán un impacto positivo tanto en el aumento de la productividad como en la calidad de las plantaciones de rápidocrecimiento para los productos deseados. A medida que los precios de la madera van aumentando, las nuevas fabricas de productos de fibra, incluyendo las de pulpa y papel y las de los tableros de fibra MDF (médium density fiberboard) están siendo diseñadas para una mayor utilización de desperdicios de los aserraderos tales como las costaneras y el aserrín, aprovechando de esta forma todos lossubproductos obtenidos de un bosque implantado, aumentando así la productividad y por consiguiente la rentabilidad de la inversión forestal.

1.1.1 Consumo actual de madera a nivel mundial.

Del total de madera que se consume en el mundo ( mas de 3.500 millones de m3 ), el 56% es utilizado como leña para cocina y calefacción ( datos según FAO ) y el 44% restante se destina a la industria deproductos terminados. “ En 1963 el consumo mundial en el mundo estaba en el orden de los 1.700 millones de m3, cifra que en 1995 alcanzo los 3700 millones de m3. Esto significa que el consumo de madera en el concierto internacional ha venido creciendo a un ritmo de un 2.5% anual, cifra que se estima cambiara con el correr del tiempo, debido entre otras cosas a que aumentara la demanda en países con muchaincidencia en la economía mundial como es el caso de la china”.

1.1.2 Análisis ambiental, entorno internacional.
En este tiempo se ha venido incrementando la presión sobre los recursos naturales, ocasionada por su creciente explotación para el mercado y acentuada por la crisis financiera que sujeta el desarrollo independiente de los países latinoamericanos, destruyendo la base desustentabilidad de los recursos, necesaria para asegurar su desarrollo sostenible. Esta degradación ambiental esta asociada a los procesos de deforestación y erosión de suelos, a la perdida de recursos acuícola y al uso no sostenible de los recursos energéticos, y a la creciente densidad urbana e industrial, así como a la contaminación ambiental y al aumento de los riesgos ecológicos.

“Ante este...
tracking img