Estudio de familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamento del estudio

La familia es el núcleo o el epicentro donde se forma la sociedad o el país. Por esta razón no debe ser maltratada, violada, ignorada por su color de piel, desterrada por sus orígenes o principios de religión. Tampoco debe ser odiada por el sitio donde se ubica o vive en este mundo.
Estudios muestran que la estructura familiar ha sufrido pocos cambios acausa de la emigración a las ciudades y de la industrialización. El núcleo familiar era la unidad más común en la época preindustrial y aún sigue siendo la unidad básica de organización social en la mayor parte de las sociedades industrializadas modernas. Sin embargo, la familia moderna ha variado, con respecto a su forma más tradicional, en cuanto a funciones, composición, ciclo de vida y rol de lospadres. 

La atención primaria de salud cumple una función muy importante en la prevención de las enfermedades y sus complicaciones; además su nuevo enfoque a permitido ampliar el rango de acción en lo que se refiere a salud; ya que al ver a paciente como un todo, es decir que además de ver al paciente, también veremos el entorno en cual se desenvuelve y la familia en la que estainserta, así podremos actuar en muchos mas campos e influir aun mas en mantener o mejorar la salud de la comunidad.

El trabajo con la familia ha permitido comprender las situaciones que en algunos casos provocan el incumplimiento del tratamiento y pesquisar patologías y factores de riesgo que posean los demás integrantes de la familia; con el fin de prevenir complicaciones. Ya que parasolucionar un problema individual es indispensable la intervención familiar.

Genograma

Interpretación:
• Buena relación entre el caso índice y grupo familiar.
• Estrecha relación con su esposo.
• Repetición de patologías: Cáncer cervico uterino.

Ecomapa

Circulo familiar

[pic]

Interpretación:

-Ella representaría poder jerárquico por su ubicación y tamaño.
-Existen 6subsistemas (Ricardo su esposo, Camila, Javiera, Nancy, José Luis y Claudio.)
-No se observan alianzas.
-El caso índice posee muy buena relación con su esposo, su hija y ambas nietas ellos son muy significativas para ella, aquello se observa por el tamaño de los circulos.

Descripción de los miembros de la familia

Identificación del grupo familiar.

ظ Familia:

Familia: Soto Garrido.
Numero de integrantes : 6 personas.
Tipo de familia : Familia Nuclear extendida; Ya que en el hogar viven los padres (dueños de hogar), hijos y nietos, es decir que en hogar viven más de dos generaciones.

ظ Caso Índice:

Nombre : Ana del Carmen Garrido Salgado.
Fecha de nacimiento :30 de julio de 1953.
Ciudad : Angol.
Edad : 56 años.
Estado civil : Casada.
Escolaridad : 2 ª año de enseñanza media.
Ocupación : Dueña de casa.
Previsión : FONASA B.
Patologías :

- HTA; ingresa al programa cardiovascular el 27 de abril de 2000.
Tratamientofarmacológico:
Enalapril: 1 cada 12
Aspirina: 1 al día
-2005 se diagnostica Cáncer Cervico uterino, tratamiento realizado histerectomia.
-2007 se diagnostica DM Tipo II; Tratamiento Farmacologico:Metformina: 1 cada 12

Hábitos : tabaquismo; consumiendo 10 cigarrillos diarios.

En el último control cardiovascular la señora se encontraba descompensada, presentando glicemia capilar mayor a 500mg/dl, afirmando no seguir en forma correcta con el tratamiento medicamentoso. Además presenta obesidad con un IMC...
tracking img