Estudio De Impacto Ambiental De Canal De Regadio

Páginas: 28 (6988 palabras) Publicado: 21 de julio de 2015
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

PROYECTO: “MEJORAMIENTO CANAL DE IRRIGACION VENTANILLAS”

CAPITULO I. ASPECTOS GENERALES

1.1 INTRODUCCION

El proceso de Mejoramiento del Canal de Irrigación Ventanillas, estipula la ejecución de obras orientadas fundamentalmente a definir los trabajos de mejoramiento que requiere el canal, en sectores con problemas funcionales y estructurales originados por eldeterioro de la caja del canal y por la falta de revestimiento del mismo.

El presente documento corresponde al Informe de Evaluación Ambiental (EA) del “Mejoramiento del Canal de Irrigación Ventanillas “, localizado en el distrito de Yonán, provincia de Contumazá, Región Cajamarca, elaborado por el Consultor Alfaro Mendoza Santos Alfonso, tiene la finalidad de estructurar las medidas deprevención y/o mitigación en el marco del Plan de Manejo Ambiental respectivo, previamente identificando y analizando los posibles impactos o alteraciones potenciales a generarse como resultado de las actividades de mantenimiento que podrían tener incidencia sobre los diversos componentes ambientales del ecosistema de la zona.

1.2 OBJETIVOS
Desarrollar una descripción y diagnostico del medio físico,biótico y socioeconómico del canal y de la ubicación de infraestructuras necesarias para el desarrollo del proyecto.
Identificar y evaluar los impactos potenciales originados en la etapa de ejecución, operación y funcionamiento del canal.
Definir las medidas y acciones necesarias en las actividades de la obra para atenuar los Impactos negativos en la fase de mejoramiento o rehabilitación yoperación del canal.
Elaborar el Plan de Manejo Ambiental estableciendo los procedimientos para la prevención, corrección y mitigación de los Impactos Potenciales generados por las actividades de la obra.
Determinar los costos de las medidas y planes a ser aplicados.
1.3 METODOLOGIA
El Estudio de Impacto Ambiental del presente proyecto se desarrolló en tres etapas.
Etapa Preliminar de Gabinete
En estafase se recopiló y analizó toda la información existente de la zona involucrada en el estudio, como cartografía del tramo en estudio e información estadística, poblacional y demográfica del distrito de Yonán, a fin de disponer de un panorama total del ambiente donde se desarrollará el proyecto.

Etapa de Campo
En esta etapa se realizó una inspección detallada del tramo del canal en estudio asícomo de las áreas definidas y opcionales de canteras, posibles ubicaciones de campamentos, botaderos, así mismo se levantó la información de los aspectos e impactos ambientales del área de influencia.

También se identificó y analizó las probables alteraciones sobre el entorno, originadas por las actividades del proyecto, y los efectos del medio natural sobre el canal en estudio, para ello seestructuró un formato de recopilación de datos, ubicaciones, mediciones, aspectos e impactos, causas y recomendaciones para cada zona afectada, complementando los criterios ambientales para la ubicación de campamentos, canteras, botaderos y fuentes de agua.

Etapa de Gabinete

Esta etapa es la final, en esta se especificó el área de influencia en la que se realizará la evaluación ambiental,procediendo a la descripción del medio ambiente, y el desarrollo de la línea base del estudio, con la información recopilada, analizada, organizada e interpretada.

A partir de la Línea base se procederá a Identificar y Evaluar los Impactos Ambientales significativos, positivos y negativos del proyecto con la aplicación de matrices de interacción (causa-efecto). Así mismo se estructurara las medidas deprevención y mitigación, y los Programas Ambientales correspondientes.

CAPITULO II. MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL

2.1 GENERALIDADES

Al respecto, se efectúa un breve análisis y comentarios de las normas generales que tienen como objetivo principal, ordenar las actividades económicas dentro del marco de la conservación ambiental, así como promover y regular el aprovechamiento sostenible de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de impacto ambiental
  • Estudio De Impacto Ambiental
  • Estudio de impacto ambiental
  • Estudio de impacto ambiental, paisaje
  • ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
  • estudio de impacto ambiental tulum
  • Estudio De Impacto Ambiental
  • Estudios de impacto ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS