Estudio de impacto ambiental para la demolición de una vivienda unifamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
DEMOLICIÓN QUINTA BELEN

Magister Scentiarum Raquel Moreno2
27/04/2009


Estudio de Impacto Ambiental para la Demolición de una vivienda unifamiliar localizada en parcela 22 de la manzana 28 (Sexta Transversal), entre la cuarta Avenida San Juan Bosco, frente a la Plaza Miranda de Altamira, está identificado como Quinta Belén, propiedad de Gianlurgi BernazzaniTABLA DE CONTENIDO
1. ASPECTOS GENERALES 5
1.1. OBJETIVO GENERAL 7
1.2. LOCALIZACIÓN DEL INMUEBLE 7
1.3. CARACTERÍSTICAS DEL INMUEBLE A DEMOLER 9
1.4. ÁREA DE INFLUENCIA 9
2. DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS 10
2.1. ACCIONES GENERADORAS IMPACTOS AMBIENTALES 11
2.2. ESTIMACIÓN DE GENERACIÓN DE EMPLEOS DEL PROYECTO 12
2.3. TIEMPO DE EJECUCIÓN E INVERSIÓN ESTIMADA 12
3. CARACTERIZACIÓNAMBIENTAL 13
3.1. MEDIO FÍSICO NATURAL 13
3.2. MEDIO SOCIOECONÓMICO 16
3.3. INSTRUMENTOS DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA Y TERRITORIAL 32
4. IDENTIFICACIÓN, EVALUACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES 33
4.1. EVALUACIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES NEGATIVOS 33
5. MEDIDAS AMBIENTALES PROPUESTAS 43
6. SUPERVISIÓN AMBIENTAL 44
6.1. ACTIVIDADES A SUPERVISAR 44
6.2. ELEMENTOS DE SUPERVISIÓNAMBIENTAL 45
6.3. REPORTE FINAL DE ACTIVIDADES 46

INTRODUCCIÓN
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 129 establece que todas aquellas personas interesadas en realizar proyectos cuyas actividades puedan afectar los ecosistemas deberán elaborar un Estudio de Impacto Ambiental y Sociocultural, a los fines de obtener la Acreditación Técnica del correspondienteestudio.
En atención a lo planteado, el propietario del inmueble GIANLUIGI BERNAZZANI contrató la elaboración del presente estudio de impacto ambiental toda vez que la demolición de una vivienda implica la ejecución de actividades que podrían, si no se toman las medidas preventivas adecuadas causar efectos negativos al ambiente.
El estudio fue realizado a partir de lo establecido en el Decreto1.257, “Normas sobre Evaluación Ambiental de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente”, los impactos ambientales se evaluaron aplicando la metodología de los Criterios Relevantes desarrollada por Buroz (1994) y las medidas correctivas, mitigantes y/o compensatorias propuestas se fijaron en base a la Normativa Ambiental. El estudio está dividido en seis puntos cuyo contenido general se resumea continuación:
1.- Aspectos Generales: proporciona una breve reseña del marco legal que justifica la ejecución del estudio, la localización y características de la parcela a afectar, objetivo del proyecto, área de influencia etc.
2.-Descripción de las Actividades; reseña los trabajos a realizar, equipos requeridos, tiempo de ejecución y personal a contratar.
3.-Caracterización físico naturaly socio cultural a nivel municipal del área a afectar,
4.-Identificación y evaluación de los impactos ambientales, contiene la descripción de la metodología a utilizar para la caracterización y valoración de los impactos generados por la demolición de la vivienda.
5.- Medidas ambientales propuestas, abarca el conjunto de prevenciones a incorporar durante la demolición a los fines de minimizarlos impactos negativos sobre el ambiente.
6.-Supervisión ambiental, constituye los lineamientos a seguir por el supervisor ambiental durante la ejecución de las actividades involucradas con la demolición de la vivienda, para garantizar el cumplimiento de las medidas determinadas en el estudio.
Es importante acotar que en este estudio no se contempla la descripción de proyecto en virtud de que aúnlos propietarios no tienen previsto ningún desarrollo, en este sentido solo se hace referencia a las actividades que se realizarán durante la demolición, la cuales son susceptibles de generar impactos negativos al ambiente.
Finalmente se concluye el Estudio de Impacto Ambiental con el Plan de Supervisión Ambiental, el cual permitirá garantizar la correcta y oportuna implementación de las...
tracking img