ESTUDIO DE LA CÉLULA

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
ESTUDIO DE LA CÉLULA
1. LA ORGANIZACIÓN CELULAR.- Concepto de célula
El conocimiento de la célula escapa a las posibilidades del ojo humano, por ello el mundo celular permaneció ignorado hasta el Siglo XVII, cuando los pioneros de la investigación microscópica, Robert Hooke y Leeuwenhoek , construyeron los primeros microscopios mediante un conjunto de lentes pulimentadas por ellos mismos.R.Hook examinó con el microscopio una laminilla de corcho y observó unas cavidades poliédricas, semejantes a las celdillas de un panal a las que denominó células o celdas.
Leeuwenhoek fue el primero que observó los microbios del agua, las células de la sangre y del esperma a las que llamó "animálculos”. En 1838Purkinje introduce el término protoplasma para designar la masa líquida que llenaba lascélulas.
A finales del primer tercio del siglo XIX se había realizado ya descubrimientos tales, que el ambiente científico estaba preparado para el nacimiento de la teoría celular.
En 1839Schleiden y Schwam iniciaron la Teoría Celular al enunciar que todas las células son morfológicamente iguales y que todos los seres vivos están constituidos por células.
En 1885Wirchow amplio esta teoría al enunciar quesolo pueden aparecer células a partir de la división de otras.
En 1861 Brucke completo esta teoría celular y dijo que la célula era un organismo elemental =Ser vivo más pequeño portador de todos los elementos precisos para permanecer con vida.
Teoría celular.-La célula es la unidad vital morfológica, fisiológica y genética de todos los seres vivos.
Unidad vital.-La célula es el ser vivo máspequeño y sencillo.
Unidad morfológica.-Todas las células son similares y todos los seres vivos están constituidos por células
Unidad fisiológica.-Las células poseen todos los mecanismos bioquímicos necesarios para permanecer vivas.
Unidad genética.-Todas las células derivan de otras células preexistentes.
















EL APORTE DE RAMÓN Y CAJAL A LA TEORIA CELULAR
Según Virchow en el tejido nerviosono se cumplía la teoría celular sino la teoría reticularista queafirmaba que este tejido es una red de fibras y células interconectadas.Es Ramón y Cajal quien desterró esta teoría al postular la teoría neuronal que demuestra que laneurona es la unidad anatómica y funcional del sistema nervioso y que las neuronas sonestructuras independiente conectadas por sus expansiones citoplasmáticas.
Tipos deorganización celular
 
En la teoría celular veíamos como las células estaban formadas por los mismos componentes. Lavariación en algunos de estos componentes permite distinguir diferentes grupos de células:-Procarióticas-Eucarióticas-Animales: No fotosintéticas-Vegetales: Fotosintéticas.

 
 
Diferencias entre células eucarióticas y procarióticas
PROCARIOTAS EUCARIOTASOrganismos Bacterias ycianobacteriasProtistas, hongos y células animalesy vegetalesMetabolismo Anaerobio ó aerobio AerobioOrgánulos Ribosomas fundamentalmenteTodos los orgánulos típicos de lacélulaADN Circular en el citoplasmaMuy largo organizado encromosomas y rodeado por laenvoltura nuclear.ARN y proteínasAmbas son sintetizadas en elmismo compartimentoARN sintetizado y transformado enel núcleo, proteínas sintetizadas enelcitoplasma.División celular Por bipartición Por mitosis o meiosisOrganización celular UnicelularPluricelular con diferenciación decélulasCitoplasma Sin citoesqueletoCitoesqueleto formado porfilamentos proteicosMembrana nuclear No SiNucléolos No SiEnzimas respiratorios Mesosomas MitocondriasFormas Unicelulares Pluricelulares
Fisiología celular
 
La célula realiza las tres funciones principales detodo ser vivo: obtención de energía del medioambiente y su posterior transformación en energía útil para la célula (
Funciones de nutrición)
yla aplicación de esta energía para autoperpetuar sus estructuras a lo largo del tiempo y delespacio (
funciones de relación y de reproducción)
 
Funciones de Nutrición
.-La célula se mantiene estable gracias a la constante deenergía, esta se consigue de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Celular Y,...Los Estudiantes
  • Estudio de la Celula
  • METODOS DEL ESTUDIO DE LA CELULA
  • Introducción Al Estudio De La Célula
  • Descubrimiento Y Estudio De La Celula
  • Cómo Se Estudian Las Células
  • Linea del tiempo estudio de la celula
  • historia del estudio de la celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS