Estudio de la dependencia en la comunidad valenciana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las sociedades europeas nos enfrentamos a uno de los retos más difíciles, pero a su vez más apasionantes, de los últimos decenios, como es la atención a las personas dependientes. El nuevo escenario demográfico resultado de una serie de factores coincidentes en el tiempo, como son, el progresivo envejecimiento de la población, el incremento de la esperanza de vida y el aumento de lassituaciones de dependencia, así como los cambios experimentados en las relaciones familiares determinan la necesidad de reajustar nuestras políticas sociales al efecto de ofrecer respuestas eficaces a las personas que, por diversas razones, no pueden desarrollar una vida independiente sin ayuda de otras personas. No obstante, si bien es cierto que los estudios demográficos demuestran que la ComunidadValenciana y España percibirán este fenómeno mucho más tarde que otras naciones y regiones europeas, no es menos cierto que tenemos el deber y la responsabilidad de anticipar las respuestas que este complejo problema requiere. Contamos para ello con importantes factores que juegan a nuestro favor, fruto del dinamismo mostrado por nuestra Comunidad en los últimos años, tanto en términos de crecimiento,como sobre todo de aumento del empleo y de la afiliación a la Seguridad Social. Nos encontramos, por tanto, ante un escenario favorable y de ahí que nos planteásemos como una labor previa e ineludible, realizar un diagnóstico de la situación de la dependencia en la Comunidad Valenciana. Una tarea que hemos abordado escuchando a los afectados, a los profesionales que trabajan en este campo, ytambién, a las familias. En definitiva, a la sociedad entera. El único interés del Gobierno Valenciano es garantizar la sostenibilidad y la mejora progresiva de la sociedad del bienestar, y en ese sentido las recomendaciones de los expertos apuntan en la línea de reconocer y ampliar el apoyo que se brinda en la actualidad a las familias y a los cuidadores informales, insistiendo en la necesidad dediseñar una oferta de servicios para atender a la dependencia que sea próxima al ciudadano, ágil, eficaz, flexible y polivalente. Esas serán nuestras metas para los próximos meses y años. Somos conscientes de que si somos capaces de alcanzarlas estaremos mucho más cerca de ser esa sociedad justa y solidaria que se ocupa del bienestar de sus ciudadanos y ciudadanas. A ello, dedicaremos todo nuestroesfuerzo. Alicia de Miguel García, Consellera de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana

2

3

ESTUDIO GENERAL DE LA DEPENDENCIA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

4

ESTUDIO GENERAL DE LA DEPENDENCIA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
Iniciativa de la Conselleria de Bienestar Social articulada en base a tres estudios:

“Estudio de la incidencia de la demencia y situación sociosanitariaen las personas mayores. La dependencia en la Comunidad Valenciana. Presente y futuro”. Fundación para la Investigación del Hospital Clínico Universitario de Valencia, (dirigido por José Miguel Laínez)
Determinación del número de personas dependientes en la Comunidad Valenciana y Diagnosis del estado sociosanitario de los mismos.

“La dependencia en la Comunidad Valenciana. Aspectospsicosociales”. Universitat de València – Estudi General. (dirigido por Enrique Berjano, Antonio Ariño y Ramón Llopis).
Realización de trabajos de campo con el objetivo de determinar la actitud, percepción, valoración y comportamientos de la población en general, los cuidadores formales, los cuidadores informales y los propios dependientes ante al fenómeno de la dependencia en la Comunidad Valenciana.“Estudio General de la dependencia. Análisis del coste, modelos y alternativas financieras”. (Juan Manuel Pérez)
Análisis del coste, propuestas de organización y alternativas de financiación para el sistema de atención a la dependencia en la Comunidad Valenciana.

5

“ESTUDIO DE LA INCIDENCIA DE LA DEMENCIA Y SITUACIÓN SOCIOSANITARIA EN LAS PERSONAS MAYORES. LA DEPENDENCIA EN LA COMUNIDAD...
tracking img