Estudio de la lepra en el municipio naguanagua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U. E. C. NUESTRA SEÑORA DE BEGOÑA.

ESTUDIO DE LA LEPRA CORRESPONDIENTE AL MUNICIPIO NAGUANAGUA EN CUANTO A SU PERSISTENCIA EN LA ACTUALIDAD.

Integrantes:
Díaz, Alejandra
Federico, Karla
Heredia, Gabriela
Pinto, Maelin
Sabino, Miguel
Sánchez, Angely
Sevilla, Marialejandra
Quintero, Carlos.Naguanagua, 17 de mayo de 2011
Indice General:
Nº de Pág.
IntroducciónCAPÍTULO I: El ProblemaPlanteamiento del Problema. Objetivos: Objetivo general. Objetivos específicos. Justificación del problema. Hipótesis.CAPÍTULO II: Marco Teórico Antecedentes.Bases teóricas:Contagio.Prevención.Consecuencias.Medidas y recursos necesarios.Síntomas.Epidemiologia.Glosario de términosbásicos.CAPÍTULO III: Diseño MetodológicoTipo de investigación. Población.Muestra. Recopilación de datos e información Análisis e interpretación de resultados. CAPÍTULO IV: Análisis de Resultados Conclusiones.Anexos.Bibliografía. |4788910121415161616171820232425262729444749 |

Introducción

La Lepra fue una de las primeras enfermedades descritas en el mundo antiguo y caracterizada por cambios muy severos en el aspecto físico de los enfermos: las manchas, los tubérculos y los lepromas daban a la cara un aspecto de león por lo que la enfermedad se llamó leonina, como también producía hipertrofia de las capas dérmicas y subdérmicas, semejaba la piel de unelefante, y también se llamó elefantiasis. La enfermedad se caracterizaba por su evolución crónica como progresiva y habitualmente por su incurabilidad. Por la gravedad de sus manifestaciones, en los primeros tiempos de la historia se explicó como un terrible castigo enviado por Dios. Las medidas preventivas adoptadas por el pueblo judío, con los enfermos, su aislamiento y retiro de la sociedadpermiten suponer que la consideraban contagiosa y posiblemente el aislamiento de los leprosos fue una de las primeras medidas de Salud Pública, que persistieron hasta mediados del siglo XX.

Uno de los problemas en la actualidad, es que se considera a la lepra como una enfermedad, la cual, no tiene predilección por ninguna clase social, si bien señalan investigaciones de la web informan que más del60% son pacientes de escasos recursos. Año a año el mapa de “focos endémicos” va cambiando, de acuerdo a los casos que en la actualidad han sido detectados y es allí donde se intensifican las tareas, a fin de evaluar los conocimientos que puedan persistir en la comunidad y su impacto social. La mejor manera de prevenir la lepra es la educación sanitaria a todos los niveles y la capacitación delpersonal de salud.

De este modo el trabajo, pretende inicialmente reconocer la situación actual de casos clínicos de lepra en el Municipio Naguanagua, apoyada en una revisión exhaustiva de la teoría de esta enfermedad, así como las diferentes investigaciones que ofrecen veracidad y soporte para el estudio. Por otro lado, entre uno de los objetivos planteados se encuentra destacar la relevanciaentre la población de valorar e interesar en cuanto a la información en el ámbito de la salud, ya que, si en la comunidad no se maneja la información necesaria, la misma no contará con las herramientas para actuar bajo cualquier circunstancia improvisada.

Debe señalarse que el grupo de trabajo seleccionado al azar para el análisis de datos de la investigación, lo conforman una variedad deindividuos de la comunidad, pertenecientes al gremio sanitario, cotidiano y provenientes del sector estudiantil; con el propósito de enfocar la realidad que abarca dicha enfermedad en diferentes contextos, con el fin de lograr un estudio más confiable y veraz. Posteriormente se lleva a cabo un análisis de cada uno de los aspectos o ítems obtenidos en el cuestionario tipo encuesta especificando los...
tracking img