Abandono de clases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Redacción Tiempo (PERIODICO UNIVERSITARIO (SANCARLISTA))

Terminar los estudios en la Universidad de San Carlos suele ser un objetivo difícil de cumplir para miles de estudiantes, sin embargo existen ejemplos de esfuerzo y persistencia en jóvenes y adultos, que dan todo de sí para culminar una carrera.

Luego de ocho horas de trabajo casi ininterrumpido, caminar siete cuadras y tomar dosbuses para llegar a la Universidad se convirtió en la rutina diaria de Eugenia* durante 14 años.

La madre de dos niños tenía que cumplir con un estricto horario de trabajo a cambio de un sueldo inferior al mínimo, y luego asistir a las clases magistrales en la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC).

Las obligaciones laborales, los compromisos familiares y el bajo presupuesto de su hogarle obligaron a desertar de los estudios superiores en el 2005, aunque había persistido en su intento por estudiar desde 1991.

Después de cinco años, refiere que “estoy muy arrepentida porque pude haber hecho un esfuerzo extra para poder terminar la carrera de Periodismo, aunque mi situación me desesperaba cada día”.

Situaciones similares, de sobre esfuerzo y deserción, sobran en laUniversidad de San Carlos de Guatemala (USAC), la casa de estudios que alberga a la mayoría de estudiantes de nivel superior, en un país que tiene los más altos indicadores de repitencia y deserción de la región, de acuerdo con indicadores de la Secretaría de Programación y Planificación de la Presidencia.

No obstante, existen otros motivos que también impulsan a los alumnos a dejar los estudiosuniversitarios, como la condición económica del estudiante o la falta de aptitud de éste para cumplir con los requerimientos académicos de la institución.

El problema

De acuerdo con una publicación del diario Prensa Libre, del 16 de abril del 2004, la deserción estudiantil en la Universidad de San Carlos (USAC) afectó a la Casa de Estudios en un 50 por ciento, luego de las actividades de la Huelgade Dolores.

“Cincuenta por ciento de las personas inscritas desertan, y otra cantidad considerable pierde el año y repite, lo que ocasiona pérdidas millonarias para la universidad”, dijo el entonces rector, Luis Leal.

Por otro lado, el mismo diario informó el 18 de mayo de 2005 que la deserción en la afectaba hasta el 2003, al 36 por ciento de los estudiantes, mientras que en el 2004 la cifrase redujo al 24 porciento antes de las actividades huelgueras.

Sin embargo, el estudio “La Repitencia y Deserción en la Educación Superior de Guatemala”, del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO), indica que el porcentaje de deserción universitaria en el país, podría ser superior al contar a las universidades privadas y demás centros deestudio.
El problema radica en que un 96.4% de la población del país, de edad superior a los 25 años, no tiene estudios del nivel superior u otro tipo de estudios posteriores al nivel diversificado, como profesorados o especialidades técnicas.

Por otra parte, el 68.26 por ciento tiene estudios universitarios incompletos y solamente un 3.6% tiene estudios universitarios culminados.

En lasestimaciones realizadas, se puede observar que existe una diferencia significativa en la eficiencia de titulación entre la universidad pública, que otorga un título a tan solo 0.24 porciento de sus estudiantes, mientras que las universidades privadas lo entregan al 12.8 por ciento de su alumnado.

Las cifras se tornan preocupantes para las autoridades de Gobierno cuando se compara los bajos indicadoreseducativos de Guatemala con los otros de otros países, como los de Chile o Argentina, que su índice de deserción apenas y alcanza al 19 por ciento de la población joven, aunque estas naciones tienen la ventaja de contar con mejores índices de la calidad de vida e inversión social.
No obstante, “es un asunto que de alguna manera se expresa en todos los países del mundo. En algunos como España,...
tracking img