Proyecto escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA.
DEPARTAMENTO DE SERVICIOS REGIONALES 08
SUBSECRETARÍA “A”.






CICLO 2007 – 2008.




[pic]










ESCUELA PRIMARIA:
“GUILLERMO PRIETO”






C.C.T. 32DPR1858O.






ZONA ESCOLAR No. 22.






PROYECTO ESCOLAR.




“ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARALA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MEDIANTE EL RAZONAMIENTO MATEMÁTICO”




Colonia: Niños Héroes, Jerez, Zacatecas a 28 de febrero de 2008






Presentan:










Ascensión García Díaz.
Evangelina De La Rosa Landeros
Sandra Carrillo Tovar
Ariana Flores Cortés
Efrén González Reyes.
Ricardo Rivas García.

PRESENTACIÓN YJUSTIFICACIÓN:



El trabajar por proyectos escolares supone una actividad colaborativa entre todos los agentes que intervienen en educación, es decir, se conjuntan esfuerzos de alumnos, padres de familia, docentes, autoridades civiles y educativas para elevar la calidad educativa mediante las resoluciones prácticas de problemas tanto de enseñanza como de aprendizaje.


La puesta enmarcha de cualquier proyecto escolar parte de las necesidades del docente a situaciones que limitan los alcances pedagógicos.


Particularmente, en nuestra zona escolar se ha llegado a un acuerdo de colaboración interinstitucional para eficientar los resultados que de manera aislada se presentarían en cada una de las escuelas de la zona escolar.


El proyecto escolar es entoncesuna herramienta para aquellos docentes e instituciones que construyen una nueva realidad educativa, más justa, más humana y que necesita de la participación de todos los implicados.


A través de la realización del Proyecto Escolar en escuelas de organización completa se pretende organizar una estrategia de planeación que responda a la perspectiva de atención al grupo escolar y conocercon mayor profundidad los rasgos socioculturales de la comunidad educativa. En este sentido, la tarea de planeación docente demanda tomar decisiones acerca de qué, cuándo, cómo, con qué enseñar así como las estrategias de evaluación pertinentes.


El enfoque del plan de estudio establece que, a fin de promover aprendizajes significativos entre los alumnos, el maestro debe seleccionar loscontenidos a enseñar, integrar secuencias de aprendizaje y hacer un trabajo de contextualización de los contenidos que permita una detección y resolución de diferentes problemas que se presentan en la tarea educativa.


El presente proyecto parte de un diagnóstico que permite obtener información para valorar y conocer lo que saben los alumnos con la finalidad de planear nuestro trabajo yapoyarlos en el logro de sus propósitos establecidos.


La planeación es importante porque describimos las etapas, las acciones y los elementos que se requieren en el proceso enseñanza- aprendizaje, en éste se deciden los contenidos, estrategias, actividades y recursos que faciliten el aprendizaje.


En cuanto a la estructura de la ejecución podemos mencionar que se pondrán enpráctica métodos, estrategias y técnicas de enseñanza-aprendizaje y herramientas que permitan lograr los propósitos de la planeación.


También aplicaremos la evaluación ya que es un proceso de valoración sistemática de los aprendizajes de conocimientos, habilidades y actitudes que muestran a los alumnos en relación a los propósitos establecidos en los planes y programas de estudios.CAPÍTULO I
D I A G N O S T I C O


FASE ANALÍTICA EXPLICATIVA






DIMENSION COMUNITARIA



La escuela primaria “Guillermo Prieto” con C.C.T 32DPR1858O perteneciente a la zona escolar 22 Región 08 Federalizada, ubicada en C. Francisco Larroyo # 3 Col. Niños Héroes Jerez Zacatecas.
La Institución brinda servicios a las colonias...
tracking img