Estudio de la obra "El coronel no tiene quien le escriba"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

Estudio de la obra.

El personaje más importante de la obra y sobre la cual está escrita es el coronel, hombre avanzado ya en edad con una vida complicadapor diferentes motivos, sobre todo personales, aunque también destacan los problemas económicos, por los cuales pasan tanto él como su mujer durante toda la obra y provoca que ambos se vean obligados allevar a cabo acciones que no habrían pensado que iban a tomar años atrás.

El coronel, llamado así por su antigua vocación en la guerra, vive con su mujer en una casa al parecer modesta, en lacual ambos duermen en hamacas y con una mosquitera. La mujer sufre de asma, algo que la provocará graves problemas con la salud durante toda la obra.

Su hijo, Agustín, al que mencionan varias veces enla obra, se encuentra muerto y tanto el coronel como su mujer tomarán como herencia un gallo de peleas, con el cual sufrirán hambre para poder sacar adelante el gallo.

Psicológicamente, tanto elcoronel como su esposa, cambian de posturas acerca del gallo durante toda la obra, sucediéndose momentos en los que la mujer pide desprenderse del gallo y más tarde, raciona el dinero para que elanimal pueda comer.

A pesar de estos cambios psicológicos durante la obra, una postura que toman ambos desde el principio es clara: el coronel espera a recibir la carta sobre su pensión de jubilación,la cual lleva esperando quince años para recibirla, dirigiéndose todos los viernes para conocer si su carta ha sido enviada o no, dándose siempre esta última alternativa. Por otro lado, su mujer esuna persona a la que la espera la está matando cada vez más, siendo una persona la cual no puede seguir esperando, completamente distinta a su marido en este aspecto.

El título de esta obra, “Elcoronel no tiene quien le escribe”, nos demuestra que esa carta, parece ser, nunca llegará, a pesar de la ilusión que pone el coronel en la llegada de esta, la cual nunca llega por más que espera.

Su...
tracking img