Estudio de la oferta y demanda de la papaya maradol (carica papaya) en el municipio de tecomatlán.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE LA OFERTA Y DEMANDA DE LA PAPAYA MARADOL (carica papaya) EN EL MUNICIPIO DE TECOMATLÁN.


I.- INTRODUCCIÓN

La papaya se obtiene del árbol conocido como papayo, originario de las zonas tropicales de México y Centroamérica. Se cultiva en terrenos de muy distinta naturaleza, pero es fundamental que éstos sean ricos en materia orgánica y que contengan una humedad abundante. El papayoes una planta tropical, puede cultivarse desde el nivel del mar hasta los 1000 metros sobre el nivel del mar, pero los frutos de mejor calidad y los rendimientos más altos se obtienen en altitudes por debajo de los 800 metros.(CORSPAC, 2009)
En el municipio de Tecomatlán las condiciones geográficas y climáticas no favorecen a la agricultura y la elaboración de proyectos de productos pocoadaptados a esta zona requiere de fuertes inversiones y por diversos factores económicos-sociales disminuyen las prácticas año con año.
El presente estudio tiene como finalidad resolver el problema de la oferta y demanda de la papaya maradol, así como también identificar los precios mediante los cuales realizan la compra-venta de la misma para dar una solución mediante el establecimiento de un centrode acopio en el municipio de Tecomatlán de tal manera que los productores puedan abastecer su producto a diferentes mercados tanto a nivel local, regional, nacional e internacional y así lograr la satisfacción total del mercado.







II.- ANTECEDENTES

Originaria de las planicies de la región centroamericana, la producción de papaya carica papaya se ha extendido a la mayor parte de lospaíses tropicales y subtropicales del mundo; además presenta hoy en día uno de los productos con mayor demanda en los mercados mundiales ya sea para el consumo de mesa, o bien, en la actividad industrial.
(ESTUDIO DE MERCADO NACIONAL DE LA PAPAYA MARADOL
Fundación Produce)


Este producto se comercializa principalmente en estado fresco, destacando dos variedades: la ´´hawaiana´´ y la´´maradol´´, llamada también ´´mexicana´´ en el contexto internacional; a su vez, diversas industrias (farmacéuticas, cerveceras, cosméticos, enlatados, etc.) muestran un crecimiento constante en la demanda de este producto. (Ibídem)
Aterrizando en la especie en estudio, el mejorador cubano Adolfo Rodríguez Rivera fue el creador de esta variedad, misma que desarrollo en un periodo de alrededor de diezaños. (Ibídem)
En el año 1956 logro mediante autopolinización, la completa realización de esta variedad, logrando además una reducción del tamaño del fruto, alto rendimiento y una aceptable vida de anaquel; cabe destacar que el nombre surgió al conjugar los nombres de su creador con su esposa ´´María y Adolfo´´ (maradol). (Ibídem)
El presente estudio se realiza con el fin de obtener información yconocer la oferta, demanda, precios y el mercado para poder tomar decisiones con menor incertidumbre y probar que existe un número suficientes de consumidores que justifican cualquier inversión. (Ibídem)



III.- JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo pretende determinar la oferta y la demanda de la papaya maradol en el municipio de Tecomatlán a través de una investigación de mercadosencuestando a una muestra representativa de oferentes y demandantes de la papaya maradol. La importancia de la papaya en el municipio es vital ya que en esta región se tienen climas de suelos donde la agricultura es difícil de desarrollar, y la ventaja existe en que la papaya se adapta a este clima
La importancia de esta investigación radica en identificar qué cantidad consumen, a que precios y hastaque cantidad podrían llegar a consumir, así como también identificar a los productores y determinar la cantidad de oferta y algunos problemas que estos enfrentan.
Esta investigación proporcionará las bases para futuras investigaciones relacionadas con la oferta y demanda de la papaya maradol ya que servirá como una alternativa para que los productores de papaya puedan planear mejor su...
tracking img