Estudio de la robustidad de la torre de destilación de planta piloto del instituto universitario de tecnología “dr. federico rivero palacio” cap 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

2.1. Antecedentes de la Investigación
Según Orellane A. y Torres O. (2009), en el Trabajo Especial de Grado titulado “Estudio de la Robustidad de Aceites Lubricantes de Motor e Hidráulicos”, aplicaron el método Taguchi para determinar el aceite lubricante de motor mas optimo es el Ultradiesel 15W40, el cual presento un mayor índice de robustidad mayor parael ensayo de viscosidad. Y para el aceite lubricante HIDRALUB ISO 68 presentó un mayor índice de robustidad para el ensayo de número ácido.

2.2. Bases Teóricas
1.
2.3.
2.4.1. Destilación
La destilación es la operación de separar, mediante vaporización y recondensación, los diferentes componentes líquidos o licuados de una mezcla, aprovechando las diferentestemperaturas de ebullición de cada una de las sustancias a separar.
Destilación atmosférica
La destilación atmosférica en la Ingeniería del Petróleo, es la destilación que se realiza a una presión cercana a la atmosférica. Se utiliza para extraer los hidrocarburos presentes de forma natural en el crudo, sin afectar la estructura molecular de los componentes.
En las unidades de destilación atmosférica,el objetivo es obtener combustibles terminados y cortes de hidrocarburos que luego se procesarán en otras unidades.
Esta destilación se basa en la transferencia de masa entre las fases líquido-gas de una mezcla de hidrocarburos. Permite la separación de componentes en función de su punto de ebullición. Para que se produzca el fraccionamiento o separación, es necesario que exista un equilibrioentre las fases líquido y vapor, que es función de la temperatura y presión del sistema. Así los componentes de menor peso molecular se concentran en la fase vapor y los de peso mayor, en el líquido. Las columnas se diseñan para que el equilibrio líquido-vapor se obtenga de forma controlada y durante el tiempo necesario para obtener los productos deseados.
El proceso consiste en vaporizar el crudo yluego condensar los hidrocarburos en cortes definidos, modificando la temperatura a lo largo de la columna fraccionadora.
La fase líquida se obtiene mediante reflujos, que son reciclos de hidrocarburos que retornan a la columna después de enfriarse intercambiando calor con fluidos refrigerantes o con carga más fría. Su función es eliminar controladamente la energía cedida en el horno deprecalentamiento.
La columna de destilación está rellena de bandejas de platos, que es donde se produce el equilibrio entre los vapores ascendentes y los líquidos que descienden.
En la zona de agotamiento o de despojamiento "stripping", situada en la parte inferior de la columna, se le inyecta vapor que agua, que sirve para disminuir la presión parcial de los hidrocarburos, favoreciendo la vaporizaciónde los compuestos más volátiles y ayudarles a que asciendan a la zona de la columna que tenga a presión y temperatura adecuada para que se produzca el equilibrio líquido-vapor y se produzca la extracción del producto definido.
Hoy en día, debido a las medidas medioambientales, de especificación de los productos y de la obtención del máximo rendimiento, todas las corrientes que se extraen de lacolumna de topping, pasan, previo a su comercialización, por otros procesos industriales para mejorar su calidad o para convertirlos en nuevos productos de mayor valor añadido.
En la unidad de topping se obtienen los siguientes productos, empezando por la parte superior o cabeza de la columna:
* Gas de refinería (Fuel Gas).
Es una mezcla de todos los compuestos incondensables(esencialmente hidrógeno, metano, etano y etileno), presentes de forma natural en el crudo que se está procesando. Este combustible se utiliza en refinería, después de endulzarlo (eliminarle los compuestos sulfurosos), para quemarlo en los diferentes procesos.
* Gas licuado de petróleo (GLP).
Se separan sus diferentes compuestos para su venta individualizada, esencialmente propano y...
tracking img