Estudio de la viabilidad organizacional del sector corporativo de ahorro y credito en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este trabajo tiene como autores a:
Pedro Narvarte, César Castillo y Natalia Torres.
Para más información comunicarse con pnarvart@usach.cl

ESTUDIO DE LA VIABILIDAD ORGANIZACIONAL
DEL SECTOR COOPERATIVO DE AHORRO Y CRÉDITO EN CHILE

Pedro Narvarte, César Castillo y Natalia Torres

RÉSUMÉ
Cet article présent un étude systémique et organisationnel du secteur de Coopératives d’Épargne etdu Crédit du Chili. (SCACCH). L’étude met en relation les caractéristiques organisationnel et financières de ces types d’entreprises pour proposer des améliorations au fonctionnement de ce secteur économique. Les approches employées sont la systémique et la cybernétique organisationnelle. Car, celles-ci permettent l’étude de systèmes complexes. La première partie du travail est unecaractérisation du secteur et son devenir historique au Chili. En suite, la deuxième partie c’est la modélisation du secteur en employant les approches mentionnées et finalement des propositions d’améliorations sont réalisées.
Mot Clés: Systémique, cybernétique organisationnelle, entreprises coopératives.

ABSTRACT
This paper presents an organisational and systemic study of the Cooperative Sector of Savings& Loans (SCAACCh) in Chile. The study relates the organisational and financial characteristics to propose improvements to the operation of this economical sector. The paradigms used are the organisational cybernetic and systemic, because they allow the study of complex organisational systems. The first part of the work corresponds to a characterisation of SCAACCh and its historical role in Chile.Then, a modelling of the sector is undertaken, using the mentioned paradigms, and finally the improvements are proposed.
Keywords: Systemic, organisational cybernetic, cooperative firms.

RESUMEN
Este artículo presenta un estudio sistémico y organizacional del Sector Cooperativo de Ahorro y Crédito de Chile (SCACCh). El estudio relaciona las características organizacionales y financieraspara proponer mejoras al funcionamiento de este sector económico. Los paradigmas empleados son la sistémica y la cibernética organizacional, pues, estos permiten el estudio de sistemas organizacionales complejos. La primera parte del trabajo corresponde a una caracterización del SCACCh y su rol histórico en Chile. En seguida se lleva a cabo el modelamiento del Sector, empleando los paradigmasmencionados, y finalmente se proponen medidas de mejoramientos.
Palabras Claves: Sistémica, cibernética organizacional, empresas cooperativas.

1. INTRODUCCIÓN
En la última década, y con una Ley General de Cooperativas (1978) muy rígida en un contexto de economía de libre mercado, el cooperativismo en Chile ha tenido un desarrollo desigual; ya que, por una parte, el número de cooperativas creadassuperó al de cooperativas disueltas, lo que indica que el cooperativismo sigue siendo una opción y un modelo válido para muchas personas; pero, por otra parte, la tasa de actividad ha descendido, lo que refleja que muchas de estas entidades han tenido problemas de funcionamiento, organización y financiamiento.
En el mismo periodo, el número de socios/as se ha incrementado considerablemente hastaalcanzar 1.255.712 personas, el 8,3% de la población total, uno de los niveles más altos de su historia. Este crecimiento se debe principalmente al importante aumento que han registrado las cooperativas de ahorro y crédito, las cuales concentran alrededor del 58% del total de cooperativistas en Chile, habiendo experimentado un aumento en el número de asociados del alrededor del 440% en los últimos12 años. Estas cifras son muy significativas, si se tiene en cuenta que las cooperativas de ahorro y crédito (CACs) no habían podido competir en igualdad de condiciones con el resto de las instituciones financieras, al tener muy limitadas las operaciones que podían realizar debido a la antigua legislación. Solo recientemente, y debido a la entrada en vigencia de la Nueva Ley de Cooperativas, la...
tracking img