Sector de Ahorro y Crédito Popular
Organización del sector
Confederación
La Ley de Ahorro y Crédito Popular (LACP) en su versión original, preveía la creación de una Confederación autorizada porla Comisión Nacional Bancaria y de Valores, como organismo de integración, de interés público, con personalidad jurídica y patrimonio propios, en términos del artículo 50 de la Ley del Ahorro yCrédito Popular (en sus versiones previas a la reforma de agosto de 2009).
Dicha Confederación tenía la labor principal de integrar el fondo de protección de la LACP. No obstante, a partir de agosto de2009, en la Ley de Ahorro y Crédito Popular reformada se elimina la figura de la Confederación y la función de protección al ahorro se transfiere al Fondo de Protección.
Por otra parte, en la Ley paraRegular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP), emitida en agosto de 2009, si bien no se prevé la conformación de una Confederación como entidad autorizada ysupervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, sí se prevé la conformación de una Confederación al amparo de la Ley General de Sociedades Cooperativas (LGSC). Conforme lo previsto en el Art.78 Bis 2 de la LGSC, la Confederación se constituirá con la agrupación de todas las Federaciones de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, fungiendo como el organismo cooperativo nacional deintegración y representación, de tercer grado, del sector cooperativo financiero. La Confederación será el órgano de consulta y colaboración del Estado para el diseño, difusión y ejecución de laspolíticas, programas e instrumentos para el fomento del desarrollo de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y sus organismos cooperativos. La Confederación no lleva a cabo la función deprotección al ahorro, no obstante, sí influye de manera importante en la conformación del Comité Técnico del Fondo de Protección previsto en la LRASCAP.
Federación
En el caso de la LACP, las Federaciones... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Sector de ahorro y crédito popular. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sector-De-Ahorro-y-Cr%C3%A9dito-Popular/2054828.html

MLA

"Sector de ahorro y crédito popular" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sector-De-Ahorro-y-Cr%C3%A9dito-Popular/2054828.html>.

MLA 7

"Sector de ahorro y crédito popular." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sector-De-Ahorro-y-Cr%C3%A9dito-Popular/2054828.html>.

CHICAGO

"Sector de ahorro y crédito popular." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sector-De-Ahorro-y-Cr%C3%A9dito-Popular/2054828.html.