Estudio de las características y motivaciones del abandono en la carrera de profesor de educación física

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

En el Profesorado de Educación Física de la Provincia de Catamarca existen distintas realidades de alumnos que atraviesan o inscriben su trayectoria en la vida institucional. En esta diversidad de trayectos por el profesorado, podemos observar que existen alumnos que se destacan por sus logros mientras que otros abandonan la carrera en el primer cuatrimestre de cursado.
Se puedencitar diversos estudios que indagan en las causas de abandono académico de los alumnos de distintas instituciones y coinciden en que el origen del problema es muy diverso y complejo, influenciado por múltiples factores. Se asocia como motivo limitante preponderante el aspecto socio-económico del alumno.
Dentro de los motivos por los que los alumnos ingresan a la carrera es predominante elrelacionado con el gusto por los deportes y las actividades físicas. Por otro lado, la porción teórico – pedagógica de la carrera queda relegada a un segundo plano dentro de las motivaciones o es directamente desconocida por gran parte de los alumnos de nivel medio que eligen la carrera. Esta contradicción influye negativamente en las expectativas y muchas veces coarta la continuidad de los estudios.
Encuanto a la metodología se tuvieron en cuenta elementos cualitativos de la perspectiva de integración y algunos elementos cuantitativos de la perspectiva estructural. Se detectaron 33 alumnos pertenecientes a la cohorte 2009 que abandonaron los estudios entre los cuales se tomaron 18 entrevistas.
Los datos recogidos nos alertan acerca de la complejidad de la problemática y la necesidad deestudios más profundo acerca de las razones de abandono.
Los motivos de abandono identificados fueron la falta de tiempo, de ritmo y/o de disciplina. Aproximadamente un 40% de los entrevistados atribuyó la causa del abandono a la falta de recursos económicos y a la necesidad de trabajar para poder costear sus estudios, mientras que un 50 % abandonaron por motivos personales o familiares.
Tambiénemergen como razones del abandono dificultades en la adaptación a la vida institucional y/o al grupo de pares, dificultades por tener que atender familia y/o hijos, dificultades con el aprendizaje de las materias teóricas y/o técnicas de estudios y dificultades trasladadas del nivel polimodal.
Algunos alumnos experimentan un distanciamiento o salto entre los requerimientos del nivel superior y losdel nivel medio, lo que nos hace pensar en la necesidad de una mayor articulación entre los niveles, acciones de acompañamiento a los grupos vulnerables y difusión en el nivel medio acerca de las incumbencias de la carrera.



Introducción

El Profesorado de Educación Física es una carrera de cuatro años. Es la única carrera que se dicta en el Instituto Superior de Educación Física(ISEF) de la provincia de Catamarca. Como matrícula inicial la carrera recibe anualmente un promedio de 180 alumnos ingresantes al primer año de estudios que se dividen en 4 secciones, tres en el turno mañana y una en el turno tarde. Dentro de los datos que nos proveen las estadísticas de la institución encontramos que se recibe aproximadamente el 10 % de los alumnos que ingresan a la institución. Porlo tanto podemos observar que un 90 % de los alumnos que ingresan en la institución quedan en el camino por diversos motivos, evidenciando un gran desgranamiento y abandono.
Entre los alumnos que ingresan al profesorado de educación física existe una diversidad de realidades, caracterizada por su lugar de procedencia, sus expectativas, las concepciones que tienen acerca de la carrera y sutrayecto por la educación media. Existe también un alto porcentaje de alumnos que provienen del interior de la provincia.
En esta diversidad de jóvenes que realizan su trayecto por el profesorado, podemos observar que existen alumnos que se destacan por sus logros mientras que otros abandonan la carrera en el primer cuatrimestre de cursado. Encontramos un cúmulo pequeño de alumnos que llevan al día...
tracking img